12 de septiembre de 2013 / 2:05 / hace 4 años

Problemas con contratistas retrasan planta de celulosa en Uruguay

5 MIN. DE LECTURA

HELSINKI/SANTIAGO (Reuters) - La sociedad conformada por la chilena Copec y la finlandesa Stora Enso informó el miércoles a Reuters que hay un retraso de los trabajos de contratistas para la puesta en operación de su planta de celulosa Montes del Plata en Uruguay.

El complejo industrial de alrededor de 2.000 millones de dólares, que tiene un avance del 92 por ciento en su construcción, tenía previsto comenzar sus operaciones a más tardar este mes e iniciar su etapa comercial durante el cuarto trimestre de este año.

Sin embargo, problemas en firmas contratistas en la planta habrían afectado la última fase del proyecto, pese a la puesta en marcha de otras áreas de la planta de la chilena Arauco, filial de Copec, y Stora Enso.

"Los principales contratistas de tecnología han informado recientemente a Montes del Plata que no estarían en condiciones de completar su trabajo de acuerdo con el calendario acordado", dijo Montes del Plata en un correo electrónico a Reuters.

"Montes del Plata está apoyando a estos contratistas (...) a fin de acelerar el proceso de inicio", agregó.

La empresa se reunió la semana pasada con autoridades del Gobierno de Uruguay y le comunicó que estaba analizando esta postergación, dijo a Reuters el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, quien agregó que esto puede tener impacto sobre la economía del país.

"Evidentemente no es una cuestión deseada, pero en este tipo de emprendimientos de gran volumen es normal que surjan elementos durante el desarrollo de la obra que hagan que los plazos no se puedan cumplir", afirmó el funcionario.

"Hemos venido conversando, evaluando la situación y viendo cuáles son las posibilidades de contribuir desde distintos ángulos a que el proceso continúe con normalidad y por tanto se puedan reducir al mínimo posible los tiempos de desarrollo de la obra", añadió.

Brenta dijo además que la empresa tiene el respaldo del Gobierno y que existe conciencia de parte de los trabajadores de la importancia que tiene para el país culminar la construcción de la planta.

La obra, iniciada a mediados de 2011, debió ser paralizada en varias oportunidades por conflictos laborales, pero la central sindical rechazó que las demoras se deban a retrasos generados por los trabajadores.

"Nosotros veíamos buenas ideas o planes en el máximo nivel de la obra que luego las empresas contratadas no cumplían. Si hubo repercusiones laborales o sindicales es por responsabilidad de las empresas contratadas", dijo al diario local El País el dirigente Marcelo Abdala.

Stora Enso dijo que aún espera que las operaciones se inicien en el tercer trimestre, pero que ejecutivos de la firma están analizando la situación en terreno y darían un informe en los próximos días.

"Se está haciendo un análisis para ver si todavía sigue siendo posible la estimación anterior del comienzo de planta o si hay que rever el cronograma", dijo al portal uruguayo Espectador.com la gerenta de Asuntos Corporativos de Montes del Plata en Uruguay, Carolina Moreira.

"Ya se está terminando el análisis, así que en breve, si amerita, va a haber comunicación oficial al respecto", agregó.

Montes del Plata tendrá una capacidad de producción anual de 1,3 millones de toneladas de celulosa de eucalipto, lo que equivale a un aporte aproximado del 2 por ciento del Producto Interno Bruto de Uruguay.

En agosto, un ejecutivo de Copec había dicho que las operaciones comerciales de Montes del Plata comenzarían en el cuarto trimestre de este año. Pero una fuente cercana al proyecto dijo que podría retrasarse hasta el próximo año.

Una fuente dijo al diario de negocios finlandés Kauppalehti que la planta no arrancaría hasta febrero, lo que no fue posible confirmar por la sociedad a cargo del emprendimiento conjunto.

"Lo que salió en el diario finlandés no es información oficial, de hecho no conocemos la fuente", acotó Moreira en Montevideo.

Kauppalehti sostuvo que el retraso podría costar unos 150 millones de euros (199 millones de dólares) de ganancias operativas anuales a la compañía finlandesa.

Con reportes de Jussi Rosendahl en Helsinki, Antonio de la Jara en Santiago, Malena Castaldi y Felipe Llambías en Montevideo; editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below