Naimi dice Arabia Saudita está preparada para cubrir demanda de petróleo

jueves 12 de septiembre de 2013 09:07 GYT
 

Por Amran Abocar y Meeyoung Cho

SEUL (Reuters) - El mercado global de petróleo está bien equilibrado y el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, está preparado para suministrar el volumen de crudo que sea necesario a fin de satisfacer la demanda, dijo el jueves el ministro de Petróleo, Ali al-Naimi.

Arabia Saudita produjo volúmenes récord de petróleo en agosto, debido a que elevó la producción por segunda vez en dos años para proteger al mercado global de crudo de las interrupciones en la oferta.

Los comentarios de Naimi se produjeron después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) buscara esta semana tranquilizar a los consumidores al sostener que el suministro es suficiente para cubrir una interrupción en la producción de Libia.

"Oficialmente, los fundamentos del mercado petrolero son buenos. El mercado está bien equilibrado", dijo Naimi en un evento de la industria. "Reitero el mensaje de que Arabia Saudita está dispuesta y es capaz de cubrir cualquier demanda", agregó.

Pese al creciente bombeo de Arabia Saudita, los precios referenciales del crudo Brent superaron los 117 dólares por barril a fines de agosto ante la interrupción virtual de la producción de crudo de Libia y las perspectivas de una acción militar estadounidense contra Siria.

El Brent cotizaba en 111,67 dólares por barril el jueves, luego de caer esta semana a medida que se disipó la amenaza de un ataque estadounidense, pero el mercado permanece volátil ante las preocupaciones de que los esfuerzos diplomáticos para evitar una acción militar puedan fracasar.

La especulación sobre eventos políticos internacionales están conduciendo los precios del petróleo y no cualquier escasez en el suministro, dijo Naimi.

"Nuestra producción (en la OPEP) el mes pasado fue casi la misma que el mes anterior, hubo apenas una escasez de 100.000 barriles por día. No hay un efecto en absoluto (...) no vemos una crisis", dijo por su parte Abdullah al-Badri, secretario general de la OPEP.   Continuación...