Rusa Norilsk reducirá su tamaño y se centrará en activos importantes

jueves 12 de septiembre de 2013 09:20 GYT
 

Por Polina Devitt

MOSCU (Reuters) - La firma rusa Norilsk Nickel, principal productora de níquel a nivel mundial, dijo que planea disminuir su tamaño y concentrarse en sus activos más importantes, con lo que se une a otras grandes empresas mineras que están reduciendo sus negocios por la debilidad de los precios de los metales.

Norilsk Nickel, parcialmente en manos del magnate ruso Vladimir Potanin y del gigante del aluminio Rusal, está sufriendo una caída superior al 20 por ciento en los precios del níquel este año, aunque sigue siendo rentable. No obstante, la débil demanda de metales está dificultando la venta de negocios.

Bajo su nueva estrategia anunciada el jueves, la empresa se apega a su plan de desprenderse de activos en Africa y Australia, a pesar de no haber podido sellar ningún acuerdo en los últimos meses.

El vicepresidente ejecutivo Pavel Fedorov dijo que la compañía se centraría en los denominados activos de "categoría 1" -proyectos de alta calidad y amplia escala-, con potenciales ingresos anuales superiores a los 1.000 millones de dólares, márgenes de EBITDA de más del 40 por ciento y 20 años de reservas viables.

"Necesitamos deshacernos de activos que no cumplen nuestros objetivos de 'Categoría 1'", dijo Fedorov a periodistas.

Norilsk planea concentrarse en sus operaciones de bajo costo Polar, ubicadas en la Península de Taimyr, en Rusia, que constituyen el grueso de su producción.

Las acciones de la compañía subían un 1 por ciento a las 1308 GMT.

(Traducido al español por Damián Pérez)