12 de septiembre de 2013 / 14:20 / hace 4 años

Muy pronto para hablar de recuperación económica en Gran Bretaña: sector minorista

4 MIN. DE LECTURA

Por James Davey

LONDRES (Reuters) - Algunos de los minoristas más grandes de Gran Bretaña cuestionaron una recuperación inminente en el consumo, diciendo que preveían que el gasto permanecerá debilitado hasta que los salarios comiencen a aumentar por encima de la inflación, lo que podría demorar por lo menos un año.

Next, el segundo mayor minorista de ropa de Gran Bretaña, Wm Morrison Supermarkets, la cuarta mayor cadena de supermercados del país, y Home Retail, su principal minorista de artículos para el hogar, dijeron que las primeras señales de una recuperación económica, como un alivio en el mercado de crédito, todavía no han tenido efecto en los bolsillos de los consumidores.

"Si bien hubo algo de alivio en la economía, creo que sería un error caracterizar eso como una verdadera recuperación porque la recuperación requerirá crecimiento en las ganancias reales, no sólo más préstamos", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Next Simon Wolfson, un partidario importante del oficialista Partido Conservador de Gran Bretaña que forma parte de la cámara alta del Parlamento.

Wolfson considera que el retorno a un crecimiento en las ganancias por encima de la inflación requerirá por lo menos un año y advirtió que un alivio en el mercado hipotecario junto a las medidas de estímulo del gobierno para el mercado de la vivienda parecía propenso a resultar en una "burbuja poco propicia en los precios de la vivienda", lo que sería un lastre para la economía cuando suban las tasas de interés.

Next registró un alza de 8,2 por ciento en sus ganancias en el primer semestre, con un desempeño fuerte desde su negocio Directory de internet y catálogos que compensó caídas en ventas en tiendas tradicionales. La cadena de tiendas de ropa mantuvo su estimación del crecimiento en sus ventas para todo el año de 1,5 a 3,5 por ciento.

Morrison registró una caída de 10 por ciento en sus ganancias del primer semestre, golpeado por su entrada tardía en mercados por internet y de minimercados y también recortó sus planes de gastos de capital, en tanto deriva gastos a los nuevos canales.

Si bien presupuesta "sin cambios significativos a corto plazo en el ambiente económico difícil", la cadena espera mejoras en el desempeño de sus ventas en el segundo semestre y pronosticó resultados anuales en línea con lo esperado.

El lunes, el ministro de finanzas británico George Osborne dijo que la economía de Gran Bretaña había repuntado y que su crecimiento reivindicaba el programa de austeridad del gobierno.

Si bien los datos y sondeos oficiales han mostrado mejorías en el panorama del gasto de consumo de Gran Bretaña, que genera alrededor de dos tercios del producto interno bruto, los minoristas mantienen la cautela.

J Sainsbury, la tercer mayor cadena de supermercados de Gran Bretaña, y la fabricante de parrillas Kingfisher, el principal grupo de partes y repuestos para el hogar, dijeron esta semana que era prematuro hablar de una recuperación en Gran Bretaña, en tanto Sainsbury's describía las fuertes ventas de verano en la industria almacenera como una anomalía debido a un clima auspiciosamente caluroso.

Reporte adicional de Neil Maidment, Sarah Young, Paul Sandle y Kate Holton

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below