Gobernador del Banco de Inglaterra dice que el estímulo está funcionando

jueves 12 de septiembre de 2013 10:17 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo el jueves que la economía británica estaba ganando impulso y que el plan de estímulo de la entidad estaba funcionando.

Además, indicó que los consumidores y las empresas británicas habían incorporado el plan de orientaciones futuras del banco para mantener bajas las tasas de interés mientras el desempleo permanece alto.

"La economía está repuntando y el estímulo está funcionando (...) y aunque son los primeros días, esperamos también ser consistentes con el camino de retornar la inflación al 2 por ciento", dijo Carney al Comité del Tesoro del Parlamento.

También señaló que el banco central consideraría la posibilidad de brindar más ayuda a la economía si la recuperación se debilitaba.

Respecto a sus orientaciones futuras, Carney sostuvo que el plan se estaba difundiendo entre la población.

"Mi experiencia en hablar de negocios, nuestra experiencia en términos de sondeos de expectativas de los hogares indican que el mensaje se ha entendido", declaró.

En contraste, algunos de los legisladores del comité dijeron que las matizadas "orientaciones futuras" sobre el rumbo de las tasas de interés no eran fáciles de comprender para el público general.

Encabezado por Carney, el Banco de Inglaterra anunció el mes pasado que no consideraría un aumento de los costos de crédito referenciales de su actual mínimo histórico de 0,5 por ciento antes de que el índice británico de desempleo baje al 7 por ciento.

Los inversores desafiaron los pronósticos del banco central de que eso no ocurriría antes del tercer trimestre del 2016, y anticiparon que el primer incremento de tasas se produciría aproximadamente a fines del 2014 o principios del 2015.

Datos publicados el miércoles mostraron el índice de desempleo al 7,7 por ciento.

(Reporte de Sarah Young, escrito por Olesya Dmitracova. Traducido al español por Damián Pérez)