Grandes productores de café arábico suave afirman roya está controlada

jueves 12 de septiembre de 2013 14:39 GYT
 

Por Reese Ewing

BELO HORIZONTE (Reuters) - La roya del café, que recientemente arrasó con hasta un 30 por ciento de algunos cultivos en América Central y la región andina, provocará un daño menor a la producción de la variedad arábica suave esta temporada, afirmaron funcionarios y especialistas durante una conferencia realizada esta semana.

Colombia y México, dos de los principales productores de la región, no sufrirán pérdidas significativas por la plaga.

"Nuestra producción será similar a la del año pasado, unos 10 millones de sacos, sin mucha pérdida por la roya", dijo Juan Esteban Orduz, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, durante su participación en la conferencia del Organización Internacional del Café, realizada en Brasil.

Orduz dijo que la producción de arábica lavada de Colombia debería crecer sostenidamente en los próximos años, a medida que plantas resistentes a la roya maduran hacia etapas productivas.

"La asistencia técnica del Gobierno para nuestras 563.000 fincas ha limitado el impacto de la roya", explicó Orduz, quien agregó que el desafío mayor para los productores es la baja en los precios del café.

Los precios de referencia del café han caído un 30 por ciento en el último año. Orduz agregó que los cafeteros ganaban la mitad de lo que percibían el 2010, cuando los precios cotizaron brevemente sobre los 3 dólares por libra.

Para México, la roya tampoco tendría mucho efecto sobre los 6 millones de sacos que se esperan para esta temporada, dijo Cristóbal Pozos, el delegado mexicano.

"Sólo una pequeña región ha registrado algunos brotes de roya, pero no es un problema extendido como ocurre con otros productores de la región", señaló el funcionario.   Continuación...