USDA eleva pronóstico para cosecha de maíz 2013/2014 en EEUU pese a sequía

jueves 12 de septiembre de 2013 14:51 GYT
 

Por Charles Abbott

WASHINGTON (Reuters) - El reciente pronóstico para la cosecha de maíz en Estados Unidos 2013/2014 es incluso mayor a lo esperado pese a una sequía en el centro y oeste del cinturón maicero del país que redujo la producción de soja en un 3 por ciento con respecto al mes anterior, dijo el Gobierno el jueves.

Con la cosecha a punto de comenzar, el Departamento de Agricultura estimó la cosecha de maíz en 13.843 millones de bushels (352 millones de toneladas), superando el récord registrado en el 2009, y la producción de soja en 3.149 millones de bushels (85,703 millones de toneladas), la cuarta más grande en la historia.

En los mercados de futuros de Chicago, el maíz para entrega en diciembre perdió mas de un 3 por ciento tras el reporte, mientras que la soja para noviembre subió levemente en medio de operaciones volátiles. Los precios del trigo bajaban, afectados por el incremento en la producción y los suministros mundiales.

"El USDA tomó el primer paso al reconocer los problemas de la soja. Esperamos una nueva revisión (a la baja) en el reporte del próximo mes", dijo Rich Nelson, estratega en jefe de Allendale Inc.

Las estimaciones del USDA para el maíz superaron en casi un 2 por ciento las expectativas de operadores, mientras que las cifras para la soja igualaron los pronósticos del mercado. Las proyecciones para las cosechas se basaron en las condiciones al 1 de septiembre.

El clima caluroso y seco ha persistido recientemente en el oeste y centro del cinturón maicero de Estados Unidos, alentando preocupaciones sobre cosechas menores a lo previsto. Los operadores rápidamente centraron su atención en una posible revisión a la baja en los pronósticos para octubre.

"Hay que tomarlo con mucho cuidado", dijo Alan Brugler, presidente de Brugler Marketing and Managagement, al referirse al sorprendente incremento en la cosecha de maíz. "Probablemente es preciso para lo que sabemos hoy, pero cuando tengamos datos más objetivos sobre el rendimiento (la cifra del maíz) podría bajar", agregó.

Las cosechas de soja y maíz en Estados Unidos comenzarán más adelante este mes en las áreas productoras clave de la región central de Estados Unidos.   Continuación...