Alza impuesto sobre las ventas sumará carga de 61.000 mln dlrs a hogares Japón: panel

viernes 13 de septiembre de 2013 05:59 GYT
 

TOKIO (Reuters) - El aumento del impuesto sobre las ventas en Japón el año que viene impondrá una carga adicional a los hogares de alrededor de seis billones de yenes (61.000 millones de dólares), dijeron el viernes miembros del sector privado de un panel clave del Gobierno.

El Gobierno debe tomar medidas integrales, incluyendo iniciativas para aliviar el dolor en los hogares de bajos ingresos y aumentar el gasto de capital corporativo, si desea preceder con la subida de impuestos, dijeron los miembros en una reunión del Consejo de Política Económica y Fiscal.

Los miembros dijeron que el Banco de Japón también debería seguir adoptando medidas activas para cumplir con su objetivo de inflación del 2 por ciento en una fecha temprana.

El panel, que incluye a ministros económicos clave así como al gobernador del Banco de Japón, es el consejo de Gobierno clave para debatir las políticas macro-económicas a largo plazo.

Si el Gobierno procede según lo previsto, el impuesto sobre las ventas de Japón aumentará desde el 5 por ciento actual a un 8 por ciento en abril y un 10 por ciento en octubre del 2015.

(1 dólar = 99,1100 yenes japoneses)

(Reporte de Leika Kihara. Editado en español por Carlos Aliaga)