13 de septiembre de 2013 / 15:15 / hace 4 años

SONDEO-Economía de Perú se habría acelerado en julio por mejor desempeño de construcción

4 MIN. DE LECTURA

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - El crecimiento de la economía peruana se habría acelerado a un 4,75 por ciento interanual en julio por una recuperación del sector de la construcción, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de ocho analistas consultados por Reuters fluctuaron entre una expansión económica interanual del 4,8 por ciento y 4,5 por ciento en julio. El promedio fue de un crecimiento del 4,7 por ciento.

La proyección para julio es levemente mayor a la expansión del 4,4 por ciento interanual registrada en junio, aunque muy inferior al 7,6 por ciento anotado en julio del año pasado.

"En este resultado habría incidido la recuperación del dinamismo de la construcción, que habría retornado a tasas de dos dígitos, y el impulso de los sectores comercio y servicios", dijo Luis Contreras, analista de la consultora Maximixe.

Luego de dos meses consecutivos de desaceleración, el sector de la construcción habría crecido en torno a un 11,5 por ciento, coincidieron analistas.

De acuerdo a las cifras adelantadas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo de cemento aumentó un 11,11 por ciento interanual en julio, por encima del 6,88 por ciento del mes previo.

Por otro lado, los sectores comercio y servicios habrían registrado un sólido desempeño, al expandirse un 6 y un 6,2 por ciento interanual en julio, respectivamente, estimó el jefe de estudios económicos del Banco de Crédito, Juan Carlos Odar.

"Parece que la dinámica del crecimiento de crédito está mejor que en meses anteriores y eso ayuda", agregó.

Sin embargo, la actividad manufacturera -la de mayor peso en el cálculo del indicador- se habría desacelerado a un 1,4 por ciento, según los expertos, desde el 2,8 por ciento de junio.

Sector Agro Cae

Por el lado de los sectores primarios, el rubro agropecuario habría caído un 1,56 por ciento en el séptimo mes del año, mientras que el de la minería e hidrocarburos se desaceleró a un 3,51 por ciento respecto al 5,97 por ciento del mes previo.

La actividad minera es vital para la economía de Perú, el segundo productor mundial de cobre y plata, dado que aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

"Los sectores primarios en conjunto se mantuvieron estancados puesto que la mayor producción de los sectores pesca y minería fue contrarrestada por la caída de los sectores agropecuario y manufactura primaria", dijo Pablo Nano, jefe de estudios económicos del Banco Scotiabank.

"Esta evolución se diferencia con lo registrado en junio, cuando los sectores primarios contribuyeron con 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto", agregó.

El dato de la actividad económica de julio será divulgado el 16 de septiembre por el INEI.

A continuación, las estimaciones de crecimiento económico de los analistas consultados:

Pib Julio

4CAST 4,80 pct

JP Morgan 4,80 pct

Barclays Capital 4,80 pct

BBVA Banco Continental 4,80 pct

Banco de Crédito 4,70 pct

Maximixe 4,60 pct

Intéligo SAB 4,60 pct

Scotiabank 4,50 pct

MEDIANA : 4,75 pct

PROMEDIO : 4,70 pct

Reporte de Ursula Scollo. Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below