13 de septiembre de 2013 / 16:00 / hace 4 años

RESUMEN- Datos de ventas minoristas e inflación mayorista apuntan a un lento crecimiento en EEUU

4 MIN. DE LECTURA

Una tienda de la cadena minorista Express en Broomfield, EEUU, ago 28 2013. - La confianza de los consumidores cayó este mes en Estados Unidos y las ventas minoristas aumentaron menos de lo esperado en agosto pese a la fuerte demanda de automóviles y otros artículos de gran valor, en la última señal de que el crecimiento económico del país se desaceleró en el tercer trimestre.Rick Wilking

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La confianza de los consumidores cayó este mes en Estados Unidos y las ventas minoristas aumentaron menos de lo esperado en agosto pese a la fuerte demanda de automóviles y otros artículos de gran valor, en la última señal de que el crecimiento económico del país se desaceleró en el tercer trimestre.

La falta de dinamismo de la mayor economía del mundo se vio subrayada por otro dato divulgado el viernes, que mostró que el sector energético condujo a un aumento de los precios mayoristas durante el mes pasado.

Sin embargo, es poco probable que los signos de una débil demanda interna disuadan a la Reserva Federal de iniciar la reducción de su programa de compra de bonos tan pronto como la próxima semana.

"La demanda es probablemente suficiente para incentivar a la Fed a reducir las compras de activos en una pequeña cantidad la próxima semana", dijo Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets en Toronto.

La lectura preliminar de septiembre del índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan bajó a 76,8, el nivel más bajo desde abril. La confianza cayó en medio de la preocupación por las altas tasas de interés.

Las ventas minoristas, en tanto, subieron un 0,2 por ciento gracias a que muchos estadounidenses compraron vehículos, muebles y aparatos electrónicos, dijo el Departamento de Comercio en un informe separado.

Sin embargo, los consumidores redujeron sus compras en ropa, materiales de construcción e indumentaria deportiva.

Las ventas minoristas, que representan cerca de un 30 por ciento del gasto del consumidor, crecieron por quinto mes consecutivo.

Las ventas habían subido un 0,4 por ciento en julio y los economistas esperaban un alza de un 0,4 por ciento para el mes pasado.

Excluyendo el sector de automóviles, la gasolina y materiales, las llamadas ventas subyacentes subieron un 0,2 por ciento después de una expansión del 0,5 por ciento en julio.

El dólar cayó frente al euro y el yen después de la divulgación del informe sobre ventas minoristas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos registraron un alza.

Leve Inflacion Mayorista

En un informe separado, el Departamento de Trabajo dijo que el índice de precios desestacionalizado al productor aumentó un 0,3 por ciento el mes pasado después de estar plano en julio.

En los 12 meses hasta agosto, los precios mayoristas subieron un 1,4 ciento tras avanzar un 2,1 por ciento en julio. El aumento registrado en agosto fue el más bajo desde abril.

Los precios mayoristas, excluidos los inestables alimentos y los costos de la energía, se mantuvieron sin cambios tras subir durante nueve meses consecutivos. En los últimos 12 meses hasta agosto, el índice aumentó el 1,1 por ciento tras haber subido un 1,2 por ciento en julio.

El incremento de agosto fue el más bajo desde junio de 2010.

La débil demanda y el benigno escenario inflacionario es poco probable que frene a la Reserva Federal en su intento por reducir la compra de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro e hipotecarios que actualmente está comprando de forma mensual para mantener bajas las tasas de interés.

Se espera que la inflación aumente gradualmente a medida que la economía estadounidense recupere algo de impulso.

Los economistas esperan que pueda producirse un anuncio sobre el futuro del programa en la reunión de política monetaria de la Fed que se realizará el martes y miércoles de la próxima semana.

Reporte de Lucia Mutikani. Reporte adicional de Steven C. Johnson en Nueva York. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below