13 de septiembre de 2013 / 18:45 / hace 4 años

ENTREVISTA-Saab eleva pronóstico de ventas por avión de combate de bajo costo

Por Bjorn Rundstrom

BROMMA, Suecia (Reuters) - El fabricante sueco de aviones de combate Saab está elevando su pronóstico de ventas de largo plazo en hasta un 50 por ciento a 450 aviones, gracias a la demanda por sus aviones de guerra de bajo costo Gripen por parte de Gobiernos con problemas de liquidez, dijo a Reuters su presidente ejecutivo.

El alza sugiere una potencial ganancia para los fabricantes de segunda línea, en momentos en que potencias regionales desde Africa a Asia buscan armarse de forma más económica frente a nuevas amenazas y los principales proyectos de Occidente intentan controlar sus costos.

Con una capitalización de mercado de 2.100 millones de dólares, Saab es un pequeño pez en el sector de defensa mundial, pero sobrevive fabricando aviones más baratos que se centran en la defensa regional.

"Gripen no está diseñado para ir y descargar una bomba nuclear a 5.000 kilómetros de distancia, sino para defenderse y defender el espacio aéreo, esa es la doctrina militar sueca", dijo el presidente ejecutivo Hakan Buskhe.

Saab dijo que es más barato comprar y operar un avión Gripen con un solo motor que los rivales europeos con dos motores como Rafale de Dassault Aviation y el Eurofighter Typhoon, un punto del que se hizo eco Suiza esta semana al cerrar un acuerdo de 3.400 millones de dólares para comprar 22 Gripens.

Saab está elevando la previsión de los aviones que puede vender tras una respuesta positiva de Asia, y con el creciente interés desde Europa, África subsahariana y Sudamérica, dijo Buskhe en una entrevista en la sede central de Saab en la frondosa Bromma, al oeste de Estocolmo.

La empresa calcula que habrá que reemplazar aproximadamente 6.000 aviones de combate en el mundo durante los próximos 15 a 20 años y es cada vez más optimista sobre los pedidos que puede conseguir.

"En la primavera (boreal) dijimos que podríamos vender alrededor de 300 aviones, pero si me preguntan hoy, me imagino que podríamos agregar a eso unos 100 a 150 aviones", dijo Buskhe.

Saab está en varias negociaciones por aviones de guerra, incluyendo una licitación de 4.000 millones de dólares para 36 naves en Brasil, donde Suecia, que no pertenece a la OTAN, está destacando su neutralidad como argumento de venta.

El mes pasado, tras acusaciones de que Estados Unidos recopiló datos sobre comunicaciones brasileñas, una fuente cercana al asunto dijo a Reuters que Brasilia no puede adjudicar un contrato de aviones de guerra a un país en el que no puede confiar.

Buskhe dijo que estaba al tanto de tales reportes, pero no quería sacar conclusiones de ellos.

"Hemos estado en Brasil durante 15 años y ha habido diferentes discusiones con diferentes gobiernos. Uno no debería dar a esto mayor importancia. Hay otras cuestiones que importan", dijo.

En Brasil, el F/A-18 Super Hornet de Boeing está compitiendo con el Grippen de Saab y el Rafale de Dassault.

Las fuentes del sector han dicho que por ahora los aviones estadounidense y francés son los favoritos.

Reporte adicional de Tim Hepher; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below