Colombia convoca arbitraje para poner fin a huelga en carbonífera Drummond

viernes 13 de septiembre de 2013 18:21 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El Ministerio de Trabajo de Colombia convocó el viernes a un tribunal de arbitraje obligatorio para dirimir un conflicto laboral en Drummond, el segundo productor de carbón del país, una medida que implica el levantamiento de una huelga que completó 52 días.

Los trabajadores de Drummond iniciaron una huelga el 23 de julio después de que el Sindicato Nacional de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética) declaró que fue imposible llegar a un acuerdo con la empresa sobre aumentos de salarios y otras demandas.

"La medida se toma teniendo en cuenta que los días 4, 5 y 6 de septiembre los empleados de la compañía llevaron a cabo una asamblea en la que mayoritariamente pidieron levantar la huelga y solicitaron la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento para dirimir las diferencias del conflicto colectivo", dijo un comunicado del ministerio.

"La decisión, sobre la cual caben los recursos de reposición y apelación, implica el levantamiento de la huelga decretada en dicha compañía", agregó.

Una fuente del Ministerio de Trabajo dijo que las actividades de producción y exportación en la empresa carbonífera podrían reiniciarse la próxima semana.

Empleados de Drummond informaron que a comienzos de septiembre 2.549 de más de 5.000 trabajadores votaron a favor de levantar la huelga, que provocó el cierre de dos minas y el puerto privado de la empresa sobre el Mar Caribe.

El cese de actividades amenaza con llevar a Colombia a incumplir su meta de producción de carbón de 94 millones de toneladas para este año.

Drummond responde por casi una tercera parte de la producción de carbón de Colombia, la segunda fuente de ingresos por exportaciones del país de 47 millones de habitantes.

OFERTAS Y DEMANDAS   Continuación...