16 de septiembre de 2013 / 10:20 / en 4 años

Acciones y bonos suben, dólar cede luego de que Summers deja carrera para liderar Fed

Por Wayne Cole

SIDNEY (Reuters) - El dólar caía y los bonos y las acciones repuntaban en Asia el lunes después de que la noticia de que Lawrence Summers abandonó la carrera para encabezar a la Reserva Federal de Estados Unidos ofreció prolongar la duración del dinero súper fácil.

La sorpresiva decisión de Summers llegó justo antes de que el banco central se reúna el martes y el miércoles para decidir cuándo y en qué medida reducirá sus compras de activos desde su ritmo actual de 85.000 millones de dólares al mes.

Los inversores ahora apuestan que la política monetaria de Estados Unidos continuará laxa si la otra principal candidata para presidir a la Fed, Janet Yellen, consigue el cargo.

Los mercados habían percibido a Summers como menos apegado a las políticas agresivas como el alivio cuantitativo y con probabilidades de retirarlas más rápido que Yellen, quien es actualmente la segunda al mando en la Reserva Federal.

“Las tasas de interés a corto plazo se van a quedar en cero por más tiempo del que hubieran imaginado”, si Yellen consigue el puesto, dijo Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Incluso es posible que una primera subida de tasas podría ser aplazada al 2016 en lugar del 2015 como se planea actualmente, dijo. A juzgar por los discursos anteriores de Yellen, ella probablemente convertiría en una prioridad bajar la tasa de desempleo.

“Yellen luce como la favorita clara, y parece ser la elección popular del público”, argumentó. “La Fed va a apuntar a bajar la tasa de desempleo al nivel de pleno empleo, y esto significa que la nueva meta podría ser más de un 5,5 por ciento, y no el 6,5 por ciento”.

La reacción del mercado no se hizo esperar, con el euro subiendo la mitad de un centavo estadounidense a 1,3355 dólares, después de alcanzar su nivel más alto en casi tres semanas. El dólar también caía contra la libra esterlina y el franco suizo.

La moneda estadounidense resultó ser más resistente frente al yen, que era afectado por su condición de refugio seguro, y recortaba las pérdidas iniciales, hasta situarse en 98,92 unidades. La liquidez escaseaba con los mercados japoneses cerrados por un feriado el lunes.

Los futuros de las acciones del índice S&P50 subían un 1 por ciento, a 1.706,50, impulsando a las bolsas asiáticas.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subió un 1,5 por ciento a su nivel más alto desde principios de junio. Los mercados de China eludieron la tendencia regional con el índice compuesto de Shanghái perdiendo un 0,3 por ciento.

El oro recuperaba parte de las pérdidas de la semana pasada, con el metal precioso avanzando a 1.326,90 dólares la onza, desde 1.308 dólares.

Los precios del petróleo bajaban como la probabilidad de un ataque de Estados Unidos contra Siria disminuyendo aún más. El crudo Brent de Londres perdía 1,02 dólares a 110,68 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense perdía 89 centavos, a 107,32 dólares.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below