EEUU y Cuba retoman conversaciones para restablecer correo directo

lunes 16 de septiembre de 2013 11:19 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Estados Unidos y Cuba iniciarán el lunes en La Habana la segunda ronda de conversaciones sobre un eventual restablecimiento del servicio de correo directo entre los dos países tras medio siglo de interrupción.

Una guía de la negociación, emitida por el Departamento de Estado estadounidense, dijo que la reunión "trabajará en los detalles de un proyecto piloto para ofrecer un servicio de correo directo".

Ambas partes concluyeron en junio en Washington un primer encuentro, declarando que había sido una reunión positiva y constructiva. La propuesta está relacionada con el envío de cartas, no de paquetes o correo expreso, dijo una fuente con conocimiento de las conversaciones.

La directora ejecutiva de los servicios internacionales del Servicio de Correo de Estados Unidos, Lea Emerson, liderará la delegación estadounidense en las conversaciones.

El servicio de correo directo entre Cuba y Estados Unidos fue interrumpido en 1963. Pese a esto, cartas y otra correspondencia han fluido entre ambos países separados por unos 145 kilómetros a través de otras naciones.

Las relaciones entre ambos países están congeladas desde poco después de 1959, fecha en que se produjo la revolución cubana liderada por el ex presidente Fidel Castro.

Washington ha mantenido severas sanciones económicas y comerciales sobre La Habana desde hace más de medio siglo.

Las conversaciones del lunes tienen lugar en medio de pequeñas señales de que el Gobierno de Barack Obama y el del presidente Raúl Castro no han dejado completamente de lado la posibilidad de mejorar en cierto modo las hostiles relaciones entre los viejos enemigos.   Continuación...

 
Un anuncio de Correos de Cuba junto a una bandera nacional en La Habana, ene 21 2011. Estados Unidos y Cuba iniciarán el lunes en La Habana la segunda ronda de conversaciones sobre un eventual restablecimiento del servicio de correo directo entre los dos países tras medio siglo de interrupción. REUTERS/Enrique De La Osa