SONDEO-PIB de Colombia habría crecido 3,3 pct en 2do trim, meta anual en duda

lunes 16 de septiembre de 2013 11:06 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - La economía de Colombia se habría expandido un 3,3 por ciento en el segundo trimestre, más que lo registrado entre enero y marzo pero no lo suficiente como para que el Gobierno logre cumplir su meta anual, lo que podría motivar un nuevo recorte de la tasa de interés, reveló el lunes la mediana de un sondeo de Reuters.

El resultado de la consulta a 31 analistas se ubicó cerca de la proyección del Banco Central para ese periodo, de un 3,4 por ciento, pero estuvo lejos del 4,7 por ciento de expansión que logró en el segundo trimestre del año pasado.

En la consulta, las estimaciones de los expertos fluctuaron entre 2,9 y 3,8 por ciento.

"Básicamente vimos un comportamiento mejor del consumo de los hogares, reflejado en el comportamiento de las ventas al menor y de la confianza del consumidor en ese periodo, así como una recuperación en la balanza comercial", dijo Luis Acevedo, analista de la correduría Serfinco.

"Sin embargo, la mayor incertidumbre continúa siendo el gasto del Gobierno, que en materia de ejecución vemos que fue moderada, incluso por debajo del promedio y la industria siguió mostrando caídas", agregó.

En términos trimestrales, el Producto Interno Bruto (PIB) del país andino habría crecido un 1,76 por ciento en el trimestre abril-junio respecto a los tres primeros meses del año.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto revelar el informe oficial del comportamiento del PIB del segundo trimestre el jueves.

EXPECTATIVAS BAJISTAS   Continuación...