Sector manufacturero de EEUU recupera algo de impulso

lunes 16 de septiembre de 2013 11:32 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La producción industrial de Estados Unidos subió en agosto debido a que un repunte del ensamblaje de vehículos motorizados impulsó la producción manufacturera, una señal esperanzadora para la economía después de que el crecimiento registró un comienzo lento en el tercer trimestre.

Aunque otro informe publicado el lunes mostró una leve desaceleración en la actividad fabril en el estado de Nueva York este mes, las empresas fueron optimistas sobre el futuro y los nuevos pedidos al tiempo que los envíos subieron con fuerza, apuntando a un repunte en las manufacturas tras una ralentización durante la primavera boreal.

"El crecimiento en el sector de manufacturas está acelerándose y será más veloz (...) a lo que ha sido en meses recientes", comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

La producción industrial aumentó un 0,4 por ciento el mes pasado tras permanecer plana en julio, dijo el lunes la Reserva Federal. El alza estuvo en línea con las expectativa de los economistas.

En otro reporte, la Reserva Federal de Nueva York dijo que su índice "Empire State" sobre las condiciones generales de negocios bajó este mes a 6,29 desde 8,24 en agosto. Una lectura sobre cero indica expansión.

Sin embargo, las empresas prevén mejorías en los meses venideros. El índice sobre condiciones empresariales a seis meses tocó en septiembre su máximo nivel en casi un año y medio.

"Vemos este optimismo a futuro más como una señal de la voluntad de los negocios en invertir si la economía repunta en forma más agresiva, aunque el sendero irregular en intenciones de gasto de capital sugiere que sigue habiendo mucha incertidumbre", dijo Yelena Shulyatyeva, economista de BNP Paribas en Nueva York.

La medición de nuevos pedidos subió con fuerza luego de casi estancarse en agosto. Los envíos aumentaron a su mayor nivel en más de un año.   Continuación...

 
Un grupo de trabajadores en la planta de Motorola en Fort Worth, EEUU, sep 10 2013. La producción industrial de Estados Unidos subió en agosto debido a que un repunte del ensamblaje de vehículos motorizados impulsó la producción manufacturera, una señal esperanzadora para la economía después de que el crecimiento registró un comienzo lento en el tercer trimestre. REUTERS/Mike Stone