Ruptura de oleoducto agudiza problemas de Irak para exportar crudo

lunes 16 de septiembre de 2013 12:56 GYT
 

Por Peg Mackey y Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - Las exportaciones de petróleo de Irak se vieron fuertemente reducidas por la filtración en un oleoducto y debido a trabajos en puertos del sur del país, dijeron fuentes de la industria, despertando preocupación entre los compradores por las prolongadas interrupciones en los envíos del combustible.

La recuperación del sector petrolero de Irak, que empezó en el 2010, se ha desacelerado este año debido a problemas de infraestructura y seguridad, lo que mantiene a la producción muy por debajo de los objetivos proyectados y a veces la coloca muy lejos de los niveles de 3 millones de barriles de petróleo por día (bpd) del año pasado.

Un funcionario iraquí dijo la semana pasada que las exportaciones desde el terminal petrolero de Basora se verían ajustadas por alrededor de un mes a partir de mediados de septiembre por la instalación de nuevos equipos de medición, aunque los trabajos continuarían hasta el 2014.

Irak exporta buena parte de su crudo desde los terminales del sur y en septiembre los suministros ya habían caído en 500.000 barriles por día (bpd), de acuerdo a datos de los envíos. Algunos compradores de petróleo esperaban una disminución más pronunciada de los embarques.

"Ellos aseguran que no afectará a las exportaciones pero para ser honestos pienso que esto durará por algún tiempo", dijo un cliente que declinó ser identificado.

Una prolongada reducción en los suministros de Irak se sumaría a pérdidas como la virtual suspensión de las exportaciones desde Libia, estrechando aún más al mercado y ayudando a elevar el precio del crudo, que actualmente se negocia cerca de los 110 dólares el barril.

Los embarques desde el sur iraquí promediaron 1,83 millones de bpd en los primeros 15 días de septiembre, de acuerdo a datos de los envíos. La cifra es menor al promedio de agosto de 2,31 millones de bpd y está en línea con los 1,8 millones de bpd inicialmente estimados en este mes.

Los suministros quedaron aún más ajustados el lunes cuando Irak tuvo que recortar marcadamente la producción de su enorme campo de Rumaila debido a una filtración en un oleoducto, dijeron dos fuentes de la industria y un funcionario iraquí.

La filtración en el antiguo oleoducto -situado tres metros bajo tierra- empezó hace unos cinco días como resultado de la corrosión y las operaciones para reparar la estructura todavía siguen en marcha, sostuvo un funcionario de la petrolera iraquí Southern Oil Co.

(Reportes adicionales de Arif Mohammed y Ahmed Rasheed. Escrito por Alex Lawler. Editado en español por Marion Giraldo)