17 de septiembre de 2013 / 10:45 / hace 4 años

Sitio brasileño de moda Dafiti capta 70 mlns dlrs de fondo canadiense

4 MIN. DE LECTURA

Por Esteban Israel

SAO PAULO (Reuters) - El sitio brasileño de moda Dafiti dijo el martes que recibirá 70 millones de dólares del fondo canadiense Ontario Teachers Pension Plan, en una transacción que muestra el persistente apetito de los inversores por el comercio electrónico en Brasil.

El negocio llega en un escenario de lento crecimiento económico y elevada inflación que ha inhibido otras inversiones en la mayor economía de América Latina.

Pero una baja penetración de Internet sugiere a inversores y fondos de capital riesgo que el comercio electrónico en Brasil, un mercado de 10.000 millones de dólares anuales, todavía tiene años de crecimiento por delante.

Wayne Kozun, vicepresidente del Ontario Teachers Pension Plan, citó en un comunicado la "creciente clase media, un enorme potencial de consumo y un crecimiento significativo en el acceso a Internet y a móviles" entre los motivos de la inversión en Dafiti.

Dafiti, la versión brasileña de Zappos, el popular sitio de venta de calzado y moda del gigante Amazon, no parece preocupada por la elevada inflación, el alto endeudamiento de los hogares y otros problemas económicos de Brasil.

La economía de Brasil, que vivió una década de vigoroso crecimiento económico alimentado en parte por el consumo doméstico, debe crecer algo más de un 2 por ciento este año comparado con un 7,5 por ciento en el 2010.

"Cuando miramos a Brasil no pensamos sólo en el crecimiento económico", dijo Philipp Povel, uno de los fundadores de Dafiti, en una entrevista, "sino en que la clase media y los ingresos disponibles continúan creciendo".

Y está además el potencial del negocio online, dijo el ejecutivo.

El comercio electrónico representa actualmente apenas un 1 por ciento del comercio total en Brasil, comparado con un 10 por ciento en Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países de Europa.

La penetración de Internet en Brasil es relativamente baja, alrededor de un 50 por ciento, lo que representa todavía años de crecimiento por delante.

Para aprovechar esos factores, pesos pesados de Internet como Facebook, Amazon, Netflix, Twitter y Linkedin lanzaron en los últimos años operaciones en Brasil.

Dafiti, creada en el 2011 con ayuda de la incubadora alemana Rocket Internet, levantó hasta ahora un total de 255 millones de dólares incluyendo la inyección del Ontario Teachers Pension Plan. Antes recibió 65 millones de dólares de Quadrant Capital Advisors y 45 millones de dólares de JP Morgan Asset Management.

Las inversiones permitieron al minorista online con base en Sao Paulo afirmarse como líder de la industria en Brasil, donde tiene una participación del 30 por ciento.

Pero también se aventuró en otros mercados latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia y México.

El mercado latinoamericano en donde opera Dafiti ronda los 100.000 millones de dólares, dijo Povel. "Necesitamos capturar un pedacito de eso y seremos una compañía de miles de millones de dólares", comentó.

Dafiti dijo que la inversión del fondo canadiense permitirá expandir su catálogo en esos otros mercados latinoamericanos, además de incrementar su capacidad de almacenaje y comenzar a automatizar sus operaciones.

La empresa de inteligencia de mercado e-bit pronostica que las ventas del comercio electrónico en Brasil aumentarán un 25 por ciento hasta 28.000 millones de reales (12.280 millones de dólares) en el 2013.

Moda y accesorios, el negocio de Dafiti, fue la categoría predominante en la primera mitad del año, con un 13,7 por ciento de los pedidos.

Reporte de Esteban Israel; editado por Paulo Prada

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below