ENTREVISTA-Peruana Buenaventura reducirá costos para encarar menores precios metales

martes 17 de septiembre de 2013 08:57 GYT
 

AREQUIPA, Perú (Reuters) - Buenaventura, empresa líder en la extracción de metales preciosos en Perú, espera este año reducir costos para encarar los menores precios de los minerales y mayores gastos en la industria a nivel global, dijo el presidente de la compañía.

Roque Benavides, presidente de Buenaventura, afirmó en una entrevista con Reuters que el objetivo de la firma es ubicarse entre las más competitivas del mundo sin abandonar sus proyectos claves para recuperar producción.

"Estamos trabajando en los costos, hemos contratado a la empresa británica Proudfoot para que nos apoye en la reducción de costos y en lograr mayores eficiencias", dijo Benavides.

"La minería no es vivir pensando en los precios, es pensar en cómo reducir costos; queremos ser lo más competitivo posible y estar en el primer cuartil de costos a nivel mundial", acotó.

Perú tiene los costos de energía por debajo de otros países de la región, pero la industria se ha visto afectada por el alza de los precios del petróleo, equipos industriales y la contratación de personas altamente especializadas, según datos del sector.

Según el ejecutivo, una manera de compensar la "inflación en los costos industriales" es con una mayor mecanización, tecnología y mejores procesos metalúrgicos.

La minería de Perú, el sexto productor mundial de oro y el tercero de plata, es clave para la economía local y sus ventas representan el 60 por ciento de las exportaciones locales.

Perú produce el 6,0 por ciento del oro a nivel mundial y el 14,2 por ciento de la plata, según datos de la industria local.

Buenaventura opera 12 minas en Perú. Tiene también el 43,7 por ciento de la mina Yanacocha, una de las auríferas más grandes de Latinoamérica y tiene un 18,7 por ciento en Cerro Verde, una de las mayores productoras de cobre local.   Continuación...