JPMorgan dice intensifica esfuerzos por controlar operaciones

martes 17 de septiembre de 2013 13:08 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, dijo el martes que el banco estadounidense se está preparando para afrontar más cuestionamientos legales y regulatorios en las próximas semanas y meses, pero destacó una serie de medidas adoptadas por la firma para mejorar sus operaciones.

JPMorgan, que afronta una amplia gama de investigaciones de varios entes reguladores y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, está dedicando recursos "sin precedentes" a la solución de operaciones legales, de riesgo y adhesión a la ley.

Dimon dijo también que comenzó a reunirse personalmente con reguladores para mejorar las relaciones.

"Desafortunadamente, sabemos muy bien las noticias que rodean los problemas legales y regulatorios que afronta nuestra compañía, y en las próximas semanas y meses debemos prepararnos para que aparezcan más", manifestó Dimon el martes en un memorándum dirigido al personal del banco.

JPMorgan sumó 4.000 empleados a sus grupos de control desde el 2012 -tres cuartos de esa cantidad este año- e incrementó el gasto en ese tipo de esfuerzos en aproximadamente 1.000 millones de dólares.

Los grupos de control del banco incluyen funciones de supervisión, control y auditoría en los sectores de cumplimiento, legal, finanzas y tecnología.

La entidad también está tratando de simplificar su composición deshaciéndose de negocios que no son estructurales en su modelo comercial, señaló Dimon.

JPMorgan también está realizando una revisión de sus actividades bancarias de corresponsalía extranjera y prestando más atención a sus socios vendedores del exterior, agregó el ejecutivo.

JPMorgan y Dimon quedaron bajo la lupa desde el año pasado, cuando salió a la luz un enorme caso de pérdidas por comercialización de derivados que costó al banco más de 6.000 millones de dólares y generó el procesamiento de dos ex empleados el lunes.   Continuación...