Precios al consumidor en EEUU permanecen contenidos en agosto

martes 17 de septiembre de 2013 16:41 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en agosto, pero el aumento del alquiler y de los costos médicos apuntaban a cierta estabilidad en la inflación subyacente que podría permitir a la Reserva Federal comenzar a reducir sus compras de bonos.

El informe publicado el martes por el Departamento del Trabajo mostró una inflación mayormente contenida, pero algunos detalles sugieren que la presión a la baja en los precios vista este año probablemente ya llegó a su fin.

"Esto debería dar a las autoridades mayor confianza de que la debilidad de la inflación en la primera mitad (del año) fue de hecho transitoria", comentó Joseph LaVorgna, economista jefe de Deutsche Bank Securities en Nueva York.

"Como resultado, algunos participantes (...) podrían sentirse marginalmente más cómodos con una mini reducción del alivio cuantitativo", agregó.

Los funcionarios de la Fed se reunían el martes y miércoles para deliberar sobre política monetaria.

La mayoría de los economistas prevén que el banco central estadounidense anuncie una reducción de sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales al finalizar la reunión de política monetaria.

El Departamento del Trabajo dijo que su Indice de Precios al Consumidor subió un 0,1 por ciento el mes pasado debido a una caída de los costos de la energía y a una mantención de los precios de los alimentos.

El IPC había subido un 0,2 por ciento en julio.   Continuación...

 
Un grupo de mujeres de compras en una tienda de la minorista Forever 21 en Nueva York, ago 19 2013. Los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en agosto, pero el aumento del alquiler y de los costos médicos apuntaban a cierta estabilidad en la inflación subyacente que podría permitir a la Reserva Federal comenzar a reducir sus compras de bonos. REUTERS/Lucas Jackson