17 de septiembre de 2013 / 18:06 / hace 4 años

BCE empieza a diseñar pruebas de resistencia para bancos de zona euro

6 MIN. DE LECTURA

Por Huw Jones y Marc Jones

LONDRES (Reuters) - La próxima evaluación de los balances bancarios que realizará el Banco Central Europeo (BCE) debería contener análisis pormenorizados sobre sus carteras de deuda soberana para que sean creíbles, dijo el martes uno de los principales responsables de política monetaria del organismo.

El BCE supervisará directamente a 130 grandes entidades de la zona euro, entre las que se encuentran Deutsche Bank, Société Générale y Santander, desde el 22 de octubre de 2014 y quiere asegurarse de que están adecuadamente capitalizadas antes de tomar las riendas.

Las pruebas realizadas en el pasado a la banca para analizar su estado de salud fueron criticadas por no poder valorar minuciosamente las carteras de deuda soberana en manos de los bancos.

El valor de algunas de estas carteras de deuda periférica se deterioró fuertemente cuando recrudeció la crisis de la zona euro.

"Lo que los mercados e inversores quisieran averiguar (...) es la duración (vencimiento) de la cartera de deuda gubernamental que tiene en sus carteras, qué riesgo soberano tienen y demás", dijo Peter Praet, miembro del consejo ejecutivo del BCE, en un seminario sobre regulación financiera de la London School of Economics.

"A los mercados les gustaría saber si se trata de deuda a corto (plazo), cómo está financiada y cuál es su vencimiento", dijo Praet.

Agregó que considera importante que se mantenga informados a los mercados porque ese es el objetivo del ejercicio.

El próximo mes, el BCE comenzará diseñar cómo va a analizar los balances bancarios en lo que se conoce como revisión de la calidad de los activos (AQR, por sus siglas en inglés).

El objetivo principal es restaurar la confianza de los mercados en la valoración de las carteras de préstamos, bonos gubernamentales y otro tipo de carteras de las entidades.

Los responsables de política monetaria esperan que con este ejercicio vuelva el interés de los inversores hacia el sector financiero y se reduzca su elevada dependencia a la financiación del BCE.

Una mayor transparencia en las valoraciones también podría contribuir a una mayor confianza entre las entidades y la reanudación de los préstamos interbancarios.

"Vamos a proporcionar lo que son parámetros básicos del ejercicio para que los bancos se puedan preparar", dijo Praet.

Prueba De estrés

El BCE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) también llevarán a cabo una prueba de resistencia o test de estrés de un número de bancos superior a los 130 que el organismo supervisará.

Praet dijo que era preciso elegir el momento adecuado de estos dos ejercicios (revisión de activos y prueba de resistencia) y que el banco central debería mantener una estrecha vigilancia sobre si los bancos reducían sus préstamos a la economía justo cuando se estaba iniciando el proceso de recuperación.

"Probablemente el test de estrés tenga que ser integrado en la valoración de los balances bancarios porque nosotros no queremos salir con una cifra (resultado) por banco (...) y luego más tarde salir con la prueba de resistencia", agregó.

Los planes que el BCE publicará a mediados de octubre también detallarán cómo va a ser implementada la revisión de la calidad de los activos.

Los mercados quieren asegurarse de que el proceso esté libre de la interferencia por parte de los reguladores nacionales que quieren proteger a las entidades vulnerables, tal como fue el caso en pruebas pasadas sobre el estado de salud de la banca.

No se tendrán las respuestas a todas las preguntas en la revisión del mes que viene, dijo Praet, pero al menos habrá suficiente (material) para que los bancos empiecen a prepararse para suministrar lo que podrían ser "millones y millones" de líneas de datos y comiencen a pensar cómo van responder ante determinados resultados.

"El ejercicio llevará algún tiempo. Tenemos que hacer una validación de los datos. Lo que realmente necesita el sector es tener información sobre los ingredientes del ejercicio", agregó.

El banco central está en la fase final de elegir a empresas consultoras para que supervisen este ejercicio.

A los analistas les interesa saber cómo el BCE va a tratar los préstamos dañados, aunque es probable que el tema no esté resuelto todavía el próximo mes.

El BCE espera que el ejercicio ayude a mejorar las bajas valoraciones contables de los bancos de Europa Continental que han caído hasta ratios de 0,5 ó 0,6 de media, lo que supone que la entidad vale menos que la suma de sus activos.

Como comparación, en Estados Unidos las valoraciones en libros de los bancos locales se sitúan en torno a 1 o algo por encima, dijo Praet.

Una de las causas que pueden explicar esta diferencia es que realmente "nadie sabe exactamente cuál es la situación debido a una información poco clara" en Europa, dijo Praet.

Es particularmente un problema para los bancos de Europa Continental cuyo mercado de capitales depende en gran medida de los bancos que generan elevadas cantidades de información privada y poco clara, añadió Praet.

"La revisión de la calidad de los activos tiene como objetivo reducir un poco este vacío de información que paraliza al mercado", comentó.

Traducido por Jesús Aguado en Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below