BCE empieza a diseñar pruebas de resistencia para bancos de zona euro

martes 17 de septiembre de 2013 14:03 GYT
 

Por Huw Jones y Marc Jones

LONDRES (Reuters) - La próxima evaluación de los balances bancarios que realizará el Banco Central Europeo (BCE) debería contener análisis pormenorizados sobre sus carteras de deuda soberana para que sean creíbles, dijo el martes uno de los principales responsables de política monetaria del organismo.

El BCE supervisará directamente a 130 grandes entidades de la zona euro, entre las que se encuentran Deutsche Bank, Société Générale y Santander, desde el 22 de octubre de 2014 y quiere asegurarse de que están adecuadamente capitalizadas antes de tomar las riendas.

Las pruebas realizadas en el pasado a la banca para analizar su estado de salud fueron criticadas por no poder valorar minuciosamente las carteras de deuda soberana en manos de los bancos.

El valor de algunas de estas carteras de deuda periférica se deterioró fuertemente cuando recrudeció la crisis de la zona euro.

"Lo que los mercados e inversores quisieran averiguar (...) es la duración (vencimiento) de la cartera de deuda gubernamental que tiene en sus carteras, qué riesgo soberano tienen y demás", dijo Peter Praet, miembro del consejo ejecutivo del BCE, en un seminario sobre regulación financiera de la London School of Economics.

"A los mercados les gustaría saber si se trata de deuda a corto (plazo), cómo está financiada y cuál es su vencimiento", dijo Praet.

Agregó que considera importante que se mantenga informados a los mercados porque ese es el objetivo del ejercicio.

El próximo mes, el BCE comenzará diseñar cómo va a analizar los balances bancarios en lo que se conoce como revisión de la calidad de los activos (AQR, por sus siglas en inglés).   Continuación...