FMI dice crisis fiscal deja lección: no recortar presupuestos muy rápido

martes 17 de septiembre de 2013 18:10 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los países que buscan ordenar sus finanzas no deberían apresurarse a recortar sus presupuestos, pero tendrían que estar atentos a la confianza de los inversores en sus bonos, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un vasto documento.

De todas formas el documento -que menciona las lecciones aprendidas para la política fiscal tras la crisis financiera global- dice que la evidencia es poco concluyente y brinda pocas maneras para que los gobiernos que tienen problemas en ordenar sus finanzas concreten los lineamientos.

El ritmo apropiado de los recortes presupuestarios posiblemente estará en el centro de las reuniones de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países que integran el Grupo de las 20 (G-20) previstas para el mes próximo en Washington.

"El ritmo óptimo de ajuste depende del estado de la economía, la condición de las finanzas públicas y el alcance de las presiones del mercado", dijo el personal del FMI en el documento.

El organismo agregó que aun para los países que batallan por retener la confianza de los inversores, los "límites de velocidad" en la consolidación fiscal podrían ser una buena idea para no perjudicar el crecimiento, al punto de que cualquier reducción de la deuda en relación al PIB pueda resultar contraproducente.

La crisis financiera del 2007-2009 y la recesión global revirtieron las consideraciones comunes sobre el momento de aplicar programas de austeridad creíbles, niveles saludables de deuda y el impacto del estímulo fiscal. Previamente, el consenso radicaba en que mientras más rápido controlaran su deuda los gobiernos, obtendrían mejores resultados, sostuvo el FMI.

El Fondo fue duramente criticado el año pasado cuando admitió que los programas de austeridad que recomendó durante la crisis global fueron más perjudiciales que lo esperado al provocar daños económicos que incluso llegaron a triplicar el nivel previsto.

El reconocimiento del FMI alimentó las críticas sobre la severidad de los recortes presupuestarios en economías sobre endeudadas de la zona euro, y llevaron al Fondo a suavizar sus recomendaciones para el bloque de la moneda única.

Sin embargo, en el informe divulgado el martes, el FMI dijo que los países que han perdido la confianza de los inversores en bonos podrían no tener más alternativa que reducir sus deudas rápidamente.   Continuación...

 
Foto de archivo del logo del Fondo Monetario Internacional en las oficinas centrales de la entidad. Abril 18, 2013. REUTERS/Yuri Gripas