Ganancia de Inditex en el 1er semestre supera previsiones

miércoles 18 de septiembre de 2013 05:58 GYT
 

MADRID (Reuters) - El grupo textil gallego Inditex presentó el miércoles una ganancia mejor que la prevista para el primer semestre del año y pudo recuperar un crecimiento de dos dígitos en sus ventas en las primeras semanas del tercer trimestre tras dos trimestres flojos.

Inditex, el mayor grupo distribuidor de moda en el mundo y dueño de la marca Zara, dijo que las ventas en tiendas a tipos de cambio constantes han aumentado un 10 por ciento entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre.

En el primer semestre de su ejercicio fiscal 2013/14 -de febrero a julio- las ventas subieron un 6 por ciento a 7.655 millones de euros, según los resultados presentados el miércoles, en línea con las previsiones de los analistas de 7.645 millones de euros.

La ganancia neta del primer semestre se situó en 951 millones de euros (1.300 millones de dólares), un aumento del 1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior mientras que el Ebitda se mantuvo estable en 1.624 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters esperaban de media una ganancia neta de 926 millones de euros y un resultado de explotación bruto de 1.599 millones de euros.

El grupo dijo que su margen bruto ascendió a 4.486 millones de euros, lo que equivale a un 58,6 por ciento de sus ventas. Este ratio se ha deteriorado casi un punto porcentual sobre el margen bruto cosechado en el primer semestre del 2012 (59,58 puntos), pero aún se situaba dentro de las previsiones de los analistas.

En su presentación a analistas, Inditex dijo que espera un margen estable en el segundo semestre.

Otro ratio muy seguido por los expertos, las ventas en superficie comparable -es decir sin la apertura de nuevas tiendas- subieron un 2 por ciento en el primer semestre.

Inditex abrió entre febrero y julio casi 100 nuevas tiendas hasta alcanzar 6.104 establecimiento en el mundo.   Continuación...