Comisión de Bolsas y Valores de EEUU promueve norma de proporción de pagos para ejecutivos

miércoles 18 de septiembre de 2013 11:25 GYT
 

Por Sarah N. Lynch

WASHINGTON (Reuters) - Las corporaciones estadounidenses tendrán que revelar cómo se comparan los sueldos que reciben sus directores generales con los de sus empleados, como parte de una propuesta anunciada el miércoles por la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos.

La norma de proporción de pago de presidentes ejecutivos de la comisión (SEC, por su sigla en inglés) es apadrinada por sindicatos y abogados laborales, que aseguran que ayudaría a los inversores a identificar si el modelo de compensaciones de una empresa está demasiado inclinado hacia la cúpula.

Pero las compañías y organizaciones de negocios como la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Centro de Compensación de Ejecutivos, que representa a ejecutivos de recursos humanos, se han opuesto vehementemente a la medida, alegando que es demasiado costoso recopilar la información y que no sería útil para los inversores.

Estos sectores han exhortado a la SEC a diluir la medida, posiblemente permitiendo que las compañías con presencia global compilen la mediana anual salarial de sus empleados usando solo datos de compensación de sus empleados con sede en Estados Unidos.

La propuesta de la SEC del miércoles apunta a encontrar un equilibrio entre los dos puntos de vista.

La agencia dijo que seguiría exigiendo que las empresas presenten los datos de compensaciones de todos sus empleados, incluyendo a aquellos que trabajan en el extranjero o en sus filiales.

Sin embargo, la SEC también señaló que daría a las compañías mayor flexibilidad en el modo en que calculan la mediana salarial.

(Reporte de Sarah N. Lynch; reporte adicional de Lisa Lambert. Traducido al español por Damián Pérez, editado por Pablo Garibian)