Mercados latinoamericanos dan la bienvenida a anuncio de Fed EEUU

miércoles 18 de septiembre de 2013 15:42 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de que mantendrá su masivo plan de estímulo económico disparó el miércoles las ganancias en los mercados cambiarios y de acciones de América Latina, que temían que un recorte en el programa desatara una salida repentina de dólares de la región.

Los mercados borraron sus pérdidas iniciales después de que la Fed decidió seguir con el mismo ritmo en su vasto programa de compras de activos, que desde su implementación ha llevado miles de millones de dólares a mercados emergentes como Latinoamérica en busca de rendimientos.

"Lo que esto quiere decir es que va a continuar la amplia liquidez en el corto plazo a nivel internacional, es decir, los inversores van a seguir mirando mercados emergentes por ahora", dijo Luis Acevedo, analista de la correduría Serfinco, en Bogotá.

Desde hace un año, la Fed viene comprando 85,000 millones de dólares mensuales en bonos soberanos estadounidenses en la tercera ronda de un plan de alivio cuantitativo (QE3 por sus siglas en inglés), con el que busca estimular el crecimiento de la mayor economía del mundo desde la crisis financiera.

"Las monedas del mundo van a recuperar algo de lo que perdieron, es decir, se van a revaluar", dijo Rodolfo Rossi, ex presidente del Banco Central argentino.

Una reducción en este estímulo llevaría a los inversores a trasladar los dólares apostados en Latinoamérica de nuevo a Estados Unidos.

* A las 19.00 GMT, el real brasileño se apreciaba un 2,66 por ciento frente al dólar a 2,1979 unidades. El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 1,82 por ciento a 55.257,75 puntos.

* La bolsa mexicana, medida por su principal índice, el IPC, ganaba un 1,91 por ciento a 41.925,39 puntos, borrando sus pérdidas iniciales.

* La moneda de México escalaba un 1,86 por ciento a 12,6835 pesos, un nivel no visto desde mediados de agosto, mientras el sol peruano avanzaba un 0,61 por ciento a 2,755 por billete verde.   Continuación...