TEXTO-Comunicado de la reunión de la Fed del 17 y 18 de septiembre

miércoles 18 de septiembre de 2013 14:43 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El siguiente es el texto completo del comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su siglas en inglés) de la Reserva Federal estadounidense, emitido el miércoles tras una reunión de dos días sobre política monetaria:

"La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en julio sugiere que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado. Algunos indicadores han mostrado que las condiciones del mercado laboral han mostrado una nueva mejoría en los últimos meses, pero la tasa de desempleo sigue siendo elevada. El gasto de los hogares y la inversión de las empresas en capital fijo ha avanzado, y el sector de la vivienda se ha fortalecido, pero las tasas hipotecarias han subido más y la política fiscal está frenando el crecimiento económico. Aparte de fluctuaciones debido a cambios en los precios de la energía, la inflación ha estado por debajo del objetivo a largo plazo del Comité, pero las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido estables".

"De conformidad con el mandato de sus estatutos, el Comité busca fomentar el máximo empleo y estabilidad de precios. El Comité espera que, con una política expansiva adecuada, el crecimiento económico se recuperará de su reciente ritmo y la tasa de desempleo se reducirá gradualmente hacia los niveles que el Comité juzga consistente con su doble mandato. El Comité ve que los riesgos a la baja para el panorama económico y para el mercado laboral han disminuido desde el otoño (boreal), pero el endurecimiento de las condiciones financieras observadas en los meses recientes, de ser sostenido, podría desacelerar el ritmo de la mejoría de la economía y el mercado laboral. El Comité reconoce que la inflación persistentemente por debajo de su objetivo de un 2 por ciento podría presentar riesgos a su desempeño económico, pero anticipa que la inflación volverá hacia su objetivo en el mediano plazo".

"Tomando en cuenta el alcance de la consolidación fiscal federal, el Comité ve una mejoría en la actividad económica y las condiciones del mercado desde que comenzó su programa de compras de activos hace un año y cree que es consistente con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general. Sin embargo, el Comité ha decidido esperar por más evidencia de que el progreso será sostenido antes de ajustar el ritmo de sus compras. En concordancia con esto, el Comité decidió continuar comprando valores adicionales respaldados por hipotecas a un ritmo de 40.000 millones de dólares por mes y activos del Tesoro de largo plazo a un ritmo de 45.000 millones de dólares por mes. El Comité mantiene su actual política de reinvertir los pagos de capital de sus tenencias de deuda de agencia y títulos de agencia respaldados por hipotecas en valores de agencias respaldados por hipotecas, y refinanciando en subastas los bonos del Tesoro que venzan. Estas acciones en conjunto deben mantener la presión a la baja sobre las tasas de interés a largo plazo, apoyar los mercados hipotecarios y ayudar a que las condiciones financieras en general sean más expansivas, lo que a cambio debería de promover una recuperación económica más fuerte y ayudar a asegurar que la inflación, en el transcurso del tiempo, se mantenga en una tasa más consistente con el mandato dual del Comité".

"El Comité supervisará de cerca los datos económicos y eventos financieros en los meses venideros. El Comité seguirá con sus compras de activos del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas y empleará sus otras herramientas de política monetaria, según sea apropiado, hasta que el panorama para el mercado laboral haya mejorado sustancialmente en un contexto de estabilidad de precios".

"A fin de determinar cuándo moderar el ritmo de sus compras de activos, el Comité evaluará en los próximas reuniones si os datos en el futuro continúan apoyando las expectativas de la actual mejoría en las condiciones del mercado laboral y si la inflación se mueve hacia su objetivo de largo plazo. Las compras de activos no están sobre un curso predeterminado y las decisiones del Comité sobre su ritmo seguirán siendo contingentes en relación al panorama económico del Comité, además de a la evaluación sobre la posible eficiencia y los cosos de tales compras".

"Para apoyar un continuo avance hacia un mayor empleo y estabilidad de precios, el Comité reafirmó hoy (miércoles) su visión de que su postura altamente flexible de política monetaria seguirá siendo apropiada por un tiempo considerable después de que termine el programa de compras de activos y la recuperación económica se fortalezca. En particular, el Comité decidió mantener el rango meta para la tasa de fondos federales en 0 a 0,25 por ciento y actualmente anticipa que este rango excepcionalmente bajo para la tasa de los fondos federales será apropiado al menos mientras la tasa de desempleo permanezca por sobre un 6,5 por ciento, la inflación a 1 y 2 años se proyecte en no más de medio punto porcentual por encima de la meta de largo plazo del Comité, de un 2 por ciento, y las expectativas inflacionarias de largo plazo continúen bien ancladas. Al determinar cuánto tiempo mantener una postura altamente expansiva de la política monetaria, el Comité también considerará otra información, como mediciones adicionales de las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y lecturas de acontecimientos financieros. Cuando el Comité decida comenzar a retirar la política expansiva, tomará una postura equilibrada consistente con sus metas a más largo plazo de máximo empleo y de una inflación de un 2 por ciento".

"En la votación para la medida de política del FOMC estuvieron: Ben S. Bernanke, presidente; William C. Dudley, vicepresidente; James Bullard; Elizabeth A. Duke; Charles L. Evans; Jerome H. Powell; Sarah Bloom Raskin; Eric S. Rosengren; Jeremy C. Stein; Daniel K. Tarullo; y Janet L. Yellen. Votó contra de la acción Esther L. George, que está preocupada de que el continuo alto nivel de expansión monetaria aumente los riesgos de futuros desequilibrios económicos y financieros y que, con el tiempo, pueda provocar un incremento en las expectativas de inflación a largo plazo".

(Editado en español por Marion Giraldo)