Recesión en Grecia toca fondo: ministro de Economía

jueves 19 de septiembre de 2013 08:04 GYT
 

Por George Georgiopoulos

ATENAS (Reuters) - La economía de Grecia avanza lentamente hacia la recuperación, dijo el jueves el ministro de Economía, Yannis Stournaras, antes de una visita de los prestamistas internacionales y cuando el desempleo registró su primera caída trimestral en casi cuatro años.

La atribulada economía del país creció de abril a junio en base trimestral por primera vez desde que empezó la crisis hace cuatro años, dijo Stournaras, citando estimaciones gubernamentales.

"Las muestras de una recuperación son ahora evidentes", dijo en una conferencia sobre privatizaciones en Atenas.

Stournaras se refería a las estimaciones gubernamentales de las cifras estacionales ajustadas de PIB, de las que no informa el organismo de estadísticas estatales ELSTAT. Basándose en datos no ajustados de ELSTAT difundidos esta semana, la economía se contrajo un 3,8 por ciento interanual en el segundo trimestre.

Grecia espera que una vuelta al crecimiento tras seis años de recesión impulse los ingresos gubernamentales y ayude a Atenas a evitar más medidas de austeridad dolorosas para cumplir los objetivos fiscales bajo el rescate internacional.

La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo comienzan el domingo una inspección para evaluar el cumplimiento de las reformas y cuánta financiación más necesitará Atenas antes de recuperar el acceso al mercado.

Alentado por las últimas cifras del PIB, el primer ministro, Antonis Samaras, ha instado a los prestamistas a no pedir más recortes de puestos de trabajo, salarios y pensiones a los griegos que afrontan la peor crisis del país en décadas.

La crisis ha llevado a muchas protestas callejeras, algunas de ellas violentas. Ha contribuido al crecimiento de un grupo de extrema derecha, Amanecer Dorado, al que se ha responsabilizado de tener vínculos con el asesino de un rapero antiracista.   Continuación...