JPMorgan acuerda pagar 920 mln dlr para evitar cargos por "Ballena de Londres"

jueves 19 de septiembre de 2013 16:05 GYT
 

Por David Henry y Emily Flitter

WASHINGTON (Reuters) - El escándalo financiero de la "Ballena de Londres", que alguna vez el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, minimizó como una "tormenta en un vaso de agua", le costará al mayor banco estadounidense 920 millones de dólares en multas y un inusual reconocimiento de malas prácticas.

Los acuerdos extrajudiciales con reguladores de Estados Unidos y Gran Bretaña, divulgados el jueves, resuelven las mayores investigaciones civiles por las pérdidas de 6.200 millones de dólares en transacciones con derivados del año pasado.

A JPMorgan se le acusó por una mala gestión de los controles de riesgo y el no haber informado a los reguladores de las deficiencias en el manejo de operaciones arriesgadas identificadas por la administración del banco.

JPMorgan dijo que los acuerdos eran un "importante paso en los actuales esfuerzos de la firma por dejar atrás estos asuntos".

Pero los acuerdos fuera de las cortes dejan sin resolver otros asuntos, que han contribuido a elevar los costos legales del banco a 5.000 millones de dólares al año y socavaron la posición de Dimon en su cargo, además de su influencia en el sector bancario y en la regulación.

El directorio de la compañía recientemente modificó su reglamento para dar más autoridad a los directores sobre Dimon, luego de que algunos accionistas mencionaron los problemas de control de riesgo para argumentar que el presidente ejecutivo no debería tener también el cargo de presidente del directorio del banco.

La compañía continúa enfrentando una investigación criminal de fiscales estadounidenses por la debacle de los derivados, pese a la insistencia pública de Dimon de que ningún ejecutivo del banco ofreció deliberadamente información errónea a inversores.

Si bien JPMorgan elogió los acuerdos, dijo que había recibido una notificación legal de que el personal de otro regulador, la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos, planea recomendar y aplicar acciones contra el banco por sus transacciones de derivados.   Continuación...

 
El logo del banco estadounidense JPMorgan en una de su casa matriz en Nueva York, sep 19 2013. El banco estadounidense JPMorgan pagará unos 920 millones de dólares en multas a reguladores de dos países para poner fin a los posibles cargos por sus millonarias pérdidas en transacciones con derivados del año pasado, en el escándalo conocido como la "Ballena de Londres". REUTERS/Mike Segar