Economía EEUU muestra señales de resistencia a tasas de interés más altas

jueves 19 de septiembre de 2013 14:01 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en agosto a un máximo nivel en 6 años y medio y las fábricas registraron una mayor actividad este mes en la zona norte de la Costa Este, señales de que los costos más elevados del crédito podrían estar pesando sólo modestamente sobre la economía.

Eso podría hacer que la Reserva Federal esté más dispuesta a reducir su programa de estímulos en el futuro, aunque problemas técnicos en el procesamiento de las solicitudes de subsidios por desempleo de la semana pasada empañaron la percepción sobre la salud del mercado laboral.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el jueves que las ventas de casas usadas subieron un 1,7 por ciento el mes pasado, a una tasa anualizada de 5,48 millones de unidades, el mayor nivel desde comienzos del 2007.

Los analistas esperaban que las ventas de viviendas usadas bajaran y el reporte entregó una señal de una creciente fortaleza en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, pese a una fuerte alza de las tasas hipotecarias desde mayo.

"La economía está avanzando", comentó Mark Lehmann, presidente de JMP Securities en San Francisco.

La Fed, el banco central estadounidense, dijo el miércoles que aún no pondrá en práctica un plan para reducir su programa de estímulos en parte debido a preocupaciones de que condiciones financieras más estrictas presionen a la economía.

Las tasas de interés de préstamos a largo plazo han subido desde que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, indicó en mayo que el banco central podría comenzar a reducir pronto sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares.

El sector manufacturero también está mostrando señales de un enérgico crecimiento.   Continuación...

 
Una bandera estadounidense decora una vivienda a la venta en el barrio de Capitol Hill en Washington, ago 21 2012. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en agosto a un máximo nivel en 6 años y medio y las fábricas registraron una mayor actividad este mes en la zona norte de la Costa Este, señales de que los costos más elevados del crédito podrían estar pesando sólo modestamente sobre la economía. REUTERS/Jonathan Ernst