Recuperación de Japón será apoyada por mercado laboral, exportaciones: Kuroda del BOJ

viernes 20 de septiembre de 2013 05:46 GYT
 

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - La recuperación económica de Japón será apoyada adicionalmente por un mercado laboral en mejoría y un repunte de las economías extranjeras, dijo el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y se comprometió a mantener la política ultraflexible por el tiempo que sea necesario para vencer a la deflación.

Kuroda hizo hincapié en que el Banco de Japón no verá como un éxito simplemente llevar la inflación al 2 por ciento, un objetivo que adoptó este año, sino que busca afianzar las expectativas de alzas sostenidas y continuas de los precios.

"Necesitamos asegurarnos que una inflación de un 2 por ciento esté firmemente arraigada en la mentalidad del público y que la gente actúe sobre la base de que los precios subirán al 2 por ciento", dijo Kuroda.

"No es suficiente que Japón vea una inflación de un 2 por ciento sólo de manera temporal. Ese nivel debe mantenerse de forma estable. Eso significa que las expectativas de inflación a largo plazo, no sólo de la inflación al consumidor subyacente, deben llegar a un 2 por ciento", dijo en un seminario el viernes.

(Editado en español por Carlos Aliaga)