México prevé ajustar presupuesto del 2014 por lluvias, sube cifra de muertos

lunes 23 de septiembre de 2013 08:43 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el domingo que el presupuesto nacional del 2014 que se discute en el Congreso deberá ajustarse para dirigir más fondos a trabajos de reconstrucción tras las devastadoras lluvias en el país, que han dejado alrededor de 115 muertos.

El Gobierno envió este mes a las cámaras legislativas su proyecto de presupuesto, acompañado de una reforma fiscal en momentos en que la economía sufre una desaceleración.

Los cuantiosos daños que sufrieron varias regiones del país por las torrenciales precipitaciones podría poner presión sobre las finanzas públicas.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo recientemente que el Gobierno dispone de 12,000 millones de pesos (933 millones de dólares) de un fondo de desastres naturales y de un seguro contra catástrofes para atender la reconstrucción que será "indudablemente cuantiosa".

"Muy seguramente los recursos que se tienen previstos para esta contingencia van a ser insuficientes", dijo Peña durante una visita a un albergue en el municipio de Navolato, en el occidental estado de Sinaloa, azotado la semana pasada por el huracán Manuel.

El presidente anunció la creación de un comité de evaluación de daños en el que participarán miembros de su gabinete y los gobernadores de los estados afectados, con el objeto de echar a andar un programa de reconstrucción nacional.

Peña urgió a los mandatarios estatales a que hagan una rápida evaluación de los daños a fin de considerarlos en el presupuesto del próximo año.

"Para poder hacer una previsión dentro del presupuesto que hemos sometido a la aprobación del Congreso y que seguramente deberá ajustarse en partidas dedicadas a la reestructuración de la infraestructura dañada", explicó.

SUBE EL NUMERO DE MUERTOS   Continuación...

 
Unas personas sobre un bote en una calle inundada en Tixtla, México, sep 19 2013. Rescatistas buscaban el viernes en México a decenas de personas desaparecidas entre toneladas de lodo y casas destruidas, luego de los deslaves causados por las tormentas más destructivas que han golpeado al país en décadas. REUTERS/Stringer