SONDEO-Economistas consideran confusa la comunicación de la Fed

viernes 20 de septiembre de 2013 15:01 GYT
 

Por Andy Bruce

LONDRES (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos no logró comunicarse claramente en los meses previos a su sopresiva decisión del miércoles de continuar con su política de compras de bonos por 85.000 millones de dólares al mes, según una amplia mayoría de economistas encuestados por Reuters.

Inversores y analistas, en cerca de una decena de encuestas consecutivas realizadas por Reuters, habían apostado a que esta semana la Fed anunciaría un retiro gradual de su programa de estímulos, después de que el presidente del organismo, Ben Bernanke, sugirió en mayo que el banco central de Estados Unidos recortaría el ritmo de compras durante el resto del año.

El último sondeo, realizado a partir del jueves, muestra que la Fed comenzará a retirar gradualmente sus compras de bonos en diciembre.

La gran cantidad de cálculos equivocados sobre lo que haría la Fed dio lugar un veredicto claro: la comunicación del banco central había sido "confusa" durante los últimos meses, según 33 de 48 economistas de los principales bancos internacionales, organismos de investigación y grupos sectoriales.

Los 15 restantes dijeron que la Fed había sido clara. Cinco de ellos habían estimado correctamente que la Fed mantendría sus compras de bonos este mes.

Es raro que haya un consenso entre los economistas a la hora de criticar a los grandes bancos centrales.

Sondeos de Reuters han mostrado que los analistas calificaron favorablemente la manera en que los institutos emisores han manejado la política monetaria desde que la crisis financiera mundial estalló en 2008.

Pese a que ahora hay un consenso claro de que la Fed realizará su retiro gradual en diciembre, la confusión sobre su comunicación reciente supone que incluso esta fecha no es necesariamente un hecho consumado.   Continuación...