Banco Central de Perú no descarta baja de su tasa de interés clave en el futuro: presidente

viernes 20 de septiembre de 2013 15:23 GYT
 

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú no descarta una eventual baja en su tasa de interés de referencia en el futuro y evaluará la próxima semana un nuevo recorte de su tasa de encaje bancario en medio de una desaceleración de la economía local, dijo el viernes su presidente, Julio Velarde.

La economía peruana, el tercer productor mundial de cobre y plata, ha sido golpeada por un declive de sus envíos mineros, que representan el 60 por ciento de sus exportaciones, y una desaceleración de algunos sectores vinculados a su demanda interna.

"No descartamos que en el futuro pueda bajar la tasa de interés pero es parte del análisis que hacemos (...) no lo descartamos, en absoluto", dijo Velarde en conferencia de prensa.

"Tampoco descartamos bajar el encaje (bancario), hemos venido incluso ya discutiéndolo ayer (jueves) pero la decisión de encaje se tomaría probablemente el próximo jueves", agregó.

El Banco Central ha mantenido estable su tasa de interés en 4,25 por ciento desde mayo del 2011, en medio de la incertidumbre financiera global y más bien ha recortado su tasa de encaje o requerimiento bancario desde mediados de este año.

La decisión respecto a los encajes bancarios se tomaría luego de que el Banco Central redujo su previsión de crecimiento económico para este año a un 5,5 por ciento, más de medio punto porcentual frente a su estimado previo.

"Un temor que probablemente había hace tres-cuatro semanas para bajar la tasa de interés era que no sufra el tipo de cambio, (ese temor) se ha disipado para el caso peruano, pero todavía tenemos una inflación algo alta", explicó Velarde.

"Eso lo vamos a discutir la segunda semana de octubre", agregó.

El sol se ha recuperado en las últimas jornadas tras haberse depreciado en medio de temores del mercado a un eventual recorte del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

(Reporte de Patricia Vélez, editado por Manuel Farías)