RESUMEN-George critica decisión sobre estímulos Fed; Bullard defiende compras bonos

viernes 20 de septiembre de 2013 17:51 GYT
 

Por Jonathan Spicer y Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters) - Una autoridad de línea dura de la Reserva Federal de Estados Unidos criticó fuertemente el viernes la decisión de sus colegas esta semana de mantener el programa de compras de bonos al advertir que la credibilidad del banco central quedó en riesgo, pero otro funcionario dijo que la entidad hizo lo correcto.

Funcionarios de la Fed emitieron discursos el viernes mientras los mercados financieros continuaron procesando la sorpresiva resolución del banco central de no recortar su enorme programa de compras de activos, después de haber dado la impresión durante el verano boreal de que el cambio de política monetaria era inminente.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, la única que votó en contra el miércoles, dijo que estaba "decepcionada" con la decisión de postergar el ajuste de la política monetaria, luego de un periodo sin precedentes de medidas ultra expansivas que se han extendido por cinco años.

"Las acciones de esta reunión, y las expectativas que ofrecieron ciertas señales a los mercados sobre lo que estábamos pensando, crearon confusión", dijo George.

La funcionaria ha estado en desacuerdo con mantener los estímulos en todas las reuniones de la Fed este año, argumentando que estas medidas podrían generar burbujas de activos en el futuro y acelerar la inflación.

"Esperar por más evidencia en este momento de cara a un continuo crecimiento económico descarta innecesariamente el progreso real que vemos, y también descarta los costos potenciales de la herramienta de política con la que tenemos una experiencia limitada", dijo George al Shadow Open Market Committee, un grupo crítico de la postura laxa de la Fed.

Un sondeo de Reuters realizado a economistas halló que una mayoría de expertos consideró que la Fed no comunicó con claridad su decisión de mantener los estímulos en las semanas previas a su anuncio del miércoles.

Sondeos previos habían anticipado abrumadoramente una medida en septiembre y el sorpresivo anuncio causó una fuerte caída en los rendimientos de los bonos, revirtiendo parte de las alzas iniciadas cuando la Fed dijo en junio que esperaba empezar a recortar sus estímulos monetarios más adelante este año.   Continuación...