23 de septiembre de 2013 / 11:42 / hace 4 años

MONEDAS A.LATINA-Tendencia bajista ante tensión presupuestaria en EEUU

4 MIN. DE LECTURA

Por Manuel Farías

SANTIAGO (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían esta semana con un sesgo bajista mientras los mercados dirigen la atención a las disputas en Washington por el límite de endeudamiento de Estados Unidos, tras la decisión de la Reserva Federal de mantener el ritmo de sus compras mensuales bonos que apuntaló a los mercados emergentes.

* La Fed sorprendió a los mercados financieros globales el miércoles pasado cuando anunció que mantendrá por ahora sus compras mensuales por 85.000 millones de dólares, cuando se daba por descontado una reducción en las adquisiciones de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.

* Tras la determinación del banco central estadounidense, los activos de mayor riesgo, como las monedas de la región, las acciones y las materias primas subieron porque los inversores se apresuraron a buscar mayores retornos.

* "Ya pasó el efecto positivo de la decisión de la Fed y ahora la atención está sobre la disputa en el Congreso estadounidense sobre el financiamiento del Gobierno. Eso hará que las monedas (de la región) devuelvan algo de las ganancias de la semana (pasada)", dijo Pedro Tuesta, estratega para América Latina de la consultora 4Cast Inc, en Washington.

* Aún así, los mercados estarán atentos a los datos económicos de la mayor economía mundial a conocerse esta semana, en busca de pistas para tratar de anticipar cuándo la Fed iniciará la esperada reducción de compra de bonos.

* Dentro de los datos estadounidenses previstos para esta semana destacan cifras inmobiliarias, de confianza, de bienes duraderos, y la lectura final del Producto Interno Bruto del segundo trimestre.

* Según Tuesta, la moneda más afectada sería el peso mexicano, que regresaría encima de 12,90 unidades por dólar.

* Operadores mexicanos esperan sesiones de fuerte volatilidad en un mercado altamente sensible a la divulgación de cifras económicas en Estados Unidos.

* "Definitivamente no creo que vaya a romper los 12,50 en este año, pero ya no vamos a ver los 13,40 que alcanzó a principios del mes, mientras continúe la política de la Fed en ese sentido", comentó un especialista del mercado de cambios mexicano.

* El real brasileño, en tanto, se mantendría por debajo de las 2,25 unidades por dólar, según Tuesta.

* El viernes, la moneda de Brasil retrocedió un 0,82 por ciento a 2,2195 reales por billete verde tras una volátil sesión, pero acumuló un alza del 2,73 por ciento en la semana apuntalado por la decisión de la Fed de mantener su estímulo.

* El peso chileno volverá a operar después de tres días en que el mercado permaneció cerrado por celebraciones de Fiestas Patrias, por lo que el lunes buscaría ponerse al día con las alzas de sus pares.

* Mientras, el peso argentino ratificará su marcha bajista con la intervención del Banco Central, que regula la liquidez de dólares con firmes restricciones cambiarias vigentes para evitar una fuga de capitales.

* La moneda argentina se dirigirá a nuevos mínimos históricos en torno a los 5,80 por cada dólar, con una brecha por arriba del 60 por ciento en su comparación con el mercado informal de cambios.

* "Estimamos un valor de 5,80 (pesos por dólar) para los próximos días, ya que el Banco Central regula su participación, donde en las últimas ruedas debió vender dólares para frenar la caída (del peso) y tuvo que contar con la ayuda (del también oficial) Banco Nación. Este panorama se mantendrá en los días sucesivos", dijo un analista de cambios.

* Mientras, el sol peruano caería en la semana porque los participantes del mercado con posiciones largas en dólares buscarían defender el nivel del tipo de cambio, luego de que se avivaron los temores a un posible recorte de los estímulos monetarios de la Fed en octubre.

* El sol tiene como soporte las 2,730 unidades por dólar, dijo una fuente.

Reporte de Manuel Farías, reporte adicional de Noe Torres en Ciudad de México, Jorge Otaola en Buenos Aires y Ursula Scollo en Lima

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below