RESUMEN-Pedidos en China y Europa apuntan a recuperación, pero EEUU decepciona

lunes 23 de septiembre de 2013 13:57 GYT
 

Por Jonathan Cable y Steven C. Johnson

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Una oleada de nuevos pedidos ha impulsado a las empresas europeas y chinas en septiembre, pero la debilidad del crecimiento fabril en Estados Unidos moderó la evidencia de una recuperación de la economía mundial, según datos divulgados el lunes.

Los índices de gerentes de compras, que sondean a miles de empresas en todo el mundo, mostraron una ansiada alza en la zona euro y en China, pero un menor crecimiento de las manufacturas en Estados Unidos respalda la decisión de la Reserva Federal de la semana pasada de mantener su apoyo monetario a la mayor economía global.

La firma de información financiera Markit dijo que su lectura preliminar o "flash" del Indice de Gerentes de Compra (PMI) de Estados Unidos bajó a 52,8 este mes desde 53,1 en agosto, lejos de los pronósticos de un avance.

Una lectura sobre 50 muestra una expansión de la actividad.

La expansión de la producción se aceleró, pero los nuevos pedidos se frenaron, lo que sugiere que "el crecimiento de la producción probablemente se debilitará en el cuarto trimestre, a menos que la demanda se acelere de nuevo en octubre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

El bloque europeo debería ser capaz de enfrentar sus desafíos desde una posición de un crecimiento económico que mejora, luego de que la región salió de la recesión en el segundo trimestre.

El PMI Flash de Markit para la eurozona subió a 52,1 en septiembre desde 51,5 del mes anterior. Fue el nivel más alto desde junio del 2011 y superó las expectativas de los analistas de 51,9.

El ritmo de expansión del sector servicios, dominante en el bloque, también batió todos los pronósticos de un sondeo de Reuters y las encuestas sugirieron que la recuperación es amplia.   Continuación...

 
Un grupo de contenedores en la bahía de Nápoles, Italia, jul 13 2013. na oleada de nuevos pedidos ha impulsado a las empresas europeas y chinas en septiembre, pero la debilidad del crecimiento fabril en Estados Unidos moderó la evidencia de una recuperación de la economía mundial, según datos divulgados el lunes. REUTERS/Tony Gentile