China obtiene participación en gigante ruso de potasa

martes 24 de septiembre de 2013 08:41 GYT
 

Por Polina Devitt

MOSCU (Reuters) - China, el mayor consumidor mundial de potasa, adquirió una participación del 12,5 por ciento en la rusa Uralkali, principal productor del nutrientes para el suelo, dijo Uralkali el martes.

El acuerdo, un raro ejemplo de la adquisición de propiedad directa de activos de recursos naturales de Rusia por parte de chinos, tuvo lugar en medio de especulaciones de que el magnate Suleiman Kerimov podría vender su gran participación en Uralkali debido a una disputa entre Rusia y Bielorrusia.

El fondo chino de riqueza soberana China Investment Corp (CIC) recibió la participación en Uralkali en un acuerdo de intercambio de bonos con Wadge Holdings Ltd.

Wadge, propiedad de los principales accionistas de Uralkali, vendió los bonos convertibles a Chengdong Investment Corp, una subsidiaria de CIC, en noviembre del 2012.

Una fuente familiarizada con la transacción dijo que ésta se desató cuando el valor de mercado de Uralkali cayó por debajo de los 20.000 millones de dólares. Ningún dinero cambió de manos en el acuerdo.

CIC se negó a comentar.

El valor bursátil de Uralkali, golpeado por la controversia debido al retiro de la compañía de un cartel de ventas con la estatal Belaruskali en julio, es ahora de 16.400 millones de dólares, lo que valora la participación del 12,5 por ciento en alrededor de 2.000 millones de dólares.

Las acciones de Uralkali subían un 1,1 por ciento en la Bolsa de Moscú.   Continuación...