Inflación México se modera hasta la primera mitad de septiembre

martes 24 de septiembre de 2013 10:53 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Las presiones inflacionarias hasta mediados de septiembre se moderaron en México, a un 3.46 por ciento en tasa interanual, abriendo espacio para que el banco central relaje aún más su tasa de interés este año, según cifras divulgadas el martes por el instituto de estadísticas.

El banco central mexicano redujo sorpresivamente este mes su tasa de interés referencial a un 3.75 por ciento desde el 4.0 por ciento, en busca de impulsar el crecimiento de la economía, que se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en cuatro años.

Algunos analistas creen que con la inflación a raya el banco central podría tener espacio aún para decidir un nuevo recorte a la tasa clave.

El índice de precios al consumidor de México subió un 0.34 por ciento en la primera quincena de septiembre respecto a la quincena anterior, algo más que el 0.29 por ciento que esperaban analistas, según un sondeo previo de Reuters.

Sin embargo, la tasa anual se redujo desde el 3.54 por ciento hasta la primera mitad de agosto y estuvo muy cerca del 3.42 por ciento que se anticipaba.

En la primera mitad de septiembre, el índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.30 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los precios de las mercancías subieron un 0.36 por ciento y los de servicios un 0.25 por ciento, entre los que destacó un alza de los servicios educativos por el inicio del ciclo escolar.

Los productos agropecuarios subieron un 0.54 por ciento y los de los energéticos un 0.40 por ciento.

"En nuestra opinión, la inflación se mantendrá alrededor de estos niveles en términos anuales, favorecida por la base de comparación terminando el año en 3.9 por ciento anual", comentaron analistas del grupo financiero Banorte-Ixe en un reporte para sus clientes.

(Redacción México)

 
Un plato de nopal servido como alimento en la mesa de una familia de escasos recursos en las afueras de Ciudad de México, mayo 17 2011. Las presiones inflacionarias hasta mediados de septiembre se moderaron en México, a un 3.46 por ciento en tasa interanual, abriendo espacio para que el banco central relaje aún más su tasa de interés este año, según cifras divulgadas el martes por el instituto de estadísticas. REUTERS/Carlos Jasso