Heladas en Argentina golpean cultivos de trigo 2013/14, causarían pérdidas: expertos

martes 24 de septiembre de 2013 14:42 GYT
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES (Reuters) - Las heladas que se reportaron en la madrugada del martes en gran parte de la región agrícola de Argentina y que se repetirían el fin de semana afectarán al trigo del ciclo 2013/14, lo que generaría pérdidas de rendimiento en uno de los mayores exportadores mundiales del cereal, dijeron expertos climáticos.

Los mercados internacionales están atentos ante posibles recortes de la oferta de Argentina, cuyas exportaciones de trigo están reguladas a fin de garantizar el abastecimiento doméstico.

Las heladas son especialmente dañinas en momentos en que el cereal -ya golpeado desde hace semanas por una severa escasez de agua- comienza a encaminarse hacia su etapa de floración, en que las plantas se tornan más vulnerables al clima extremo.

"(La sucesión de heladas) puede ser grave. Esta es una etapa de alta sensibilidad. Depende de lo adelantado que esté (el desarrollo de) cada lote", dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional, durante las últimas 24 horas se reportaron temperaturas de entre 0 y -5 grados centígrados en gran parte de la provincia de Buenos Aires y en dos importantes distritos muy perjudicados por la sequía: Córdoba y el sur de Santa Fe.

En la temporada 2013/14, cuya siembra comienza en mayo, los agricultores argentinos dedicaron 3,4 millones de hectáreas al trigo en el país austral, según datos oficiales. Inicialmente, el área prevista era de 3,9 millones, pero la falta de agua impidió sembrar algunas zonas, dijo el Ministerio de Agricultura en su informe mensual de septiembre.

"En el sudeste de Buenos Aires, estas heladas no hacen nada (de daño). Pero lo que se sembró en el núcleo triguero de Córdoba, Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires posiblemente no tenga los mejores rindes", explicó Germán Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada.

"Toda esa zona está muy seca y los trigos que se pudieron hacer ahí están muy exigidos, casi en nivel de sequía, justo cuando están entrando a su etapa de mayor demanda de agua", añadió el experto.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un camión cargando granos de trigo en General Belgrano, Argentina, dic 18 2012. Las heladas que se reportaron en la madrugada del martes en gran parte de la región agrícola de Argentina y que se repetirían el fin de semana afectarán al trigo del ciclo 2013/14, lo que generaría pérdidas de rendimiento en uno de los mayores exportadores mundiales del cereal, dijeron expertos climáticos. REUTERS/Enrique Marcarian