Principales bancos mundo necesitan reforzar capital, la mayoría en Europa

miércoles 25 de septiembre de 2013 13:22 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los bancos más grandes del mundo necesitan reforzar su capital en 115.000 millones de euros (155.000 millones de dólares) para cumplir con las nuevas regulaciones y más del 60 por ciento de esos requerimientos corresponden a entidades de Europa, donde los prestamistas han sido más lentos en fortalecerse.

Las necesidades de capital disminuyeron en 83.000 millones de euros durante la segunda mitad del año pasado gracias a que los bancos retuvieron buena parte de sus ganancias y elevaron su capital, aunque el ritmo de las mejorías no fue tan rápido en Europa como en otras partes del mundo.

El Comité de Basilea de reguladores globales dijo el miércoles que los requerimientos de capital en los principales bancos internacionales se calculan sobre el objetivo de que las entidades tengan un nivel mínimo de capital estructural de un 7 por ciento, más necesidades adicionales para los prestamistas más grandes.

Los hallazgos se fundamentan en los balances reportados por las entidades a fines del año pasado.

Los bancos de la Unión Europea registraron un déficit de capital estimado de 70.000 millones de euros, lo que representan el 61 por ciento del faltante global.

El descubierto en bancos de la UE se redujo en 29.000 millones de euros en el segundo semestre del año pasado, según una estimación de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés).

Mercados y reguladores han presionado a los bancos para que se muevan más rápido y cumplan con las normas de Basilea III que se están implementando para disipar cualquier duda sobre su capacidad de prosperar y animar a los inversores a comprar sus bonos y acciones.

Las reglas de Basilea aproximadamente triplican la cantidad de capital que los bancos deben mantener en comparación con los tiempos previos a la crisis financiera, cuando muchos prestamistas infracapitalizados tuvieron que ser rescatados por los contribuyentes.

Las normas exigen que los bancos tengan un colchón de capital estructural equivalente a al menos un 7 por ciento de sus activos sobre una base ponderada por riesgo para enero del 2019.   Continuación...