ANALISIS-Nuevo recorte a tasa clave en México estaría a la vuelta de la esquina

miércoles 25 de septiembre de 2013 17:43 GYT
 

Por Luis Rojas y Jean Arce

MEXICO DF (Reuters) - México corre el riesgo de caer otra vez en recesión económica y el banco central no tendría más remedio que reducir la tasa clave de interés para contrarrestarla, incluso cuando eso avivaría la salida de dólares si Estados Unidos recorta su plan de estímulo.

La deprimida demanda estadounidense y la poca productividad que el Gobierno intenta resolver con un paquete de reformas han sido un lastre para el ritmo económico de México. Y llevaron a bajar dos veces el cálculo gubernamental de expansión para este año del 3.5 por ciento original al 1.8 por ciento actual.

Los temores en el frente económico son mayores ante la eventual volatilidad financiera que traería un recorte en el plan de recompra de papeles soberanos de la Reserva Federal (Fed), una medida que provocaría un aumento en las tasas de los bonos del Tesoro y una migración de muchos dólares invertidos en México.

"Es un terreno difícil (...), pero finalmente como el banco se siente cómodo con los precios puede usar la tasa de interés para ayudar en algo más, que es ayudar a la economía si se está desacelerando fuerte", dijo Carlos Capistrán, economista de Bank of America/Merrill Lynch.

Para la mayor parte de los jugadores del mercado quedó claro que el banco reduciría en 25 puntos la tasa interbancaria, desde el 3.75 por ciento, luego de que se conocieran las minutas de la entidad donde se reafirmó que la economía crecería aún menos de lo esperado, según una encuesta referencial hecha por Banamex.

Sus apuestas también descansan en el hecho de que el banco central tomó la decisión de bajar la tasa del 4.0 al 3.75 por ciento este mes en una votación dividida. Algunos miembros de la junta del banco querían esperar a ver los efectos que habría tenido un recorte en el plan de la Fed.

"Estos argumentos en contra del recorte serán menos relevantes en las próximas reuniones, mientras que el anémico crecimiento del tercer trimestre de 2013 apoya nuestro pronóstico de baja" de 25 puntos en la tasa, dijo Marco Oviedo del banco Barclays en una nota a sus clientes.

La Fed sorprendió la semana pasada al anunciar que continuará con su ritmo de compra de bonos por 80.000 millones de dólares mensuales cuando el mercado esperaba una reducción, aunque no descartó que ocurra más adelante en el año.   Continuación...

 
El jefe del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, en una conferencia en Singapur, feb 5 2013. México corre el riesgo de caer otra vez en recesión económica y el banco central no tendría más remedio que reducir la tasa clave de interés para contrarrestarla, incluso cuando eso avivaría la salida de dólares si Estados Unidos recorta su plan de estímulo. REUTERS/Edgar Su