RESUMEN-Congreso EEUU vuelca atención a batalla por techo de deuda

jueves 26 de septiembre de 2013 06:05 GYT
 

Por Thomas Ferraro y David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos volcó el miércoles su atención a una batalla fiscal para evitar una cesación de pagos del país, al mismo tiempo en que se lucha para prevenir que el Gobierno federal se quede sin fondos para funcionar la próxima semana.

Líderes republicanos en la Cámara de Representantes notificaron a sus miembros que una votación sobre el aumento del límite de endeudamiento del Gobierno podría tener lugar tan pronto como el viernes.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, pidió una rápida acción del profundamente dividido Congreso sobre el aumento del límite legal de 16,7 billones de dólares para el endeudamiento del Gobierno.

Además, dijo que la capacidad de endeudamiento del país no irá más allá del 17 de octubre, cuando su departamento sólo contará con 30.000 millones de dólares en efectivo para pagar sus compromisos.

Entre esas advertencias, los legisladores enfrentaban otra crisis potencial: cierres de agencias federales que podrían comenzar con el nuevo año fiscal el 1 de octubre, a menos que el Congreso consiga fondos de emergencia.

El dinero se usa para pagar a tropas estadounidenses, para operar patrullas fronterizas, entregar almuerzos gratuitamente en las escuelas para niños pobres y para miles de otras actividades.

Tanto las medidas sobre el techo de deuda como de financiamiento del Gobierno se vieron complicadas por intentos republicanos de utilizar proyectos legislativos para despojar de fondos a la emblemática ley de salud del presidente Barack Obama, conocida como "Obamacare".

Un desarreglado senador republicano Ted Cruz finalizó el miércoles una maratónica intervención de 21 horas y 19 minutos en el Senado, en la que argumentó a favor de retirar el financiamiento a "Obamacare" como parte del proyecto de ley para proveer de dinero al Gobierno federal.   Continuación...

 
Imagen de archivo del edificio del Capitolio en Washington, feb 28 2013. El Congreso de Estados Unidos, que ya lucha para evitar una paralización del Gobierno la próxima semana por falta de fondos, volcó el miércoles su atención a la otra bala fiscal que debe evitar: una cesación federal del pago de deuda. REUTERS/Jason Reed