Sindicatos mineros de Perú declaran dos días de huelga: dirigente

miércoles 25 de septiembre de 2013 17:03 GYT
 

LIMA (Reuters) - Varios sindicatos de trabajadores del clave sector minero de Perú realizarán desde el jueves una huelga de 48 horas por reclamos laborales, dijo el miércoles a Reuters el secretario general de la federación minera, Ricardo Juárez.

El paro, el primero que realizan los trabajadores mineros a nivel nacional desde octubre del 2009, tendría un impacto limitado en la producción del tercer productor mundial de cobre debido a que algunas empresas han tomado medidas precautorias.

La principal demanda de los mineros de Perú es la derogación de un decreto aprobado este año que, según afirman, diluye los beneficios de un fondo de pensiones complementario para los trabajadores del sector.

"La huelga será a partir del 26 (de septiembre) a las 0.00 horas (...) para exigir la derogación de un decreto que ha dado el Gobierno y que desnaturaliza la ley del fondo complementario al aumentar los beneficiarios. Se les está dando el beneficio a quienes no han aportado", dijo Juárez vía telefónica.

El dirigente sindical agregó que el decreto también modificó ese fondo al estipular que se realice a los trabajadores un solo pago anual en lugar de uno mensual.

Perú implementó el año pasado una ley -que había sido demandada durante años por los sindicatos del sector- que creó un fondo que complementa la jubilación de los mineros con aportes de las empresas y el salario de los empleados.

Ese fondo es constituido con el aporte del 0,5 por ciento de la renta anual de las firmas mineras y del 0,5 por ciento de la remuneración bruta mensual de cada trabajador, según la norma.

Sindicatos de compañías importantes del sector, como dos unidades de la cuprífera Southern Copper, acatarán la medida, aunque otros como los de la productora de plata y zinc Volcan no paralizarán sus tareas, según dijeron sus dirigentes a Reuters.

Arsenio Pérez, dirigente del sindicato de Volcan, precisó que ellos planifican realizar una huelga propia a partir de la primera quincena de octubre, pero la medida aún no ha sido ratificada por los sindicatos de la compañía.   Continuación...