Datos chinos recientes refuerzan pronóstico de PIB en el 2013 del FMI: funcionario

jueves 26 de septiembre de 2013 08:49 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Los últimos datos económicos de China refuerzan las previsiones del Fondo Monetario Internacional de que la segunda mayor economía del mundo evitará una desaceleración en el segundo semestre y crecerá un 7,75 por ciento este año, dijo el jueves un funcionario del FMI.

Markus Rodlauer, director adjunto del Departamento para Asia y el Pacífico del FMI y jefe de la misión del Fondo para China, dijo que la entidad espera que la economía china sostenga su ritmo de crecimiento a pesar de un entorno internacional difícil.

"Esto se ve confirmado por una serie de indicadores de alta frecuencia provenientes de China. Estos indicadores sugieren que la actividad de hecho se ha ido estabilizando en el tercer trimestre de cara al segundo semestre", dijo Rodlauer en una conferencia en Tokio.

El funcionario destacó el crecimiento de dos dígitos en las ventas minoristas y las cifras de valor industrial añadido e inversión en activos fijos como algunos ejemplos de este tipo de indicadores.

En julio, el FMI pidió más reformas para sostener el impresionante desempeño económico de China y mantuvo su pronóstico de crecimiento para el 2013 en el 7,75 por ciento, por encima del objetivo de Pekín de un 7,5 por ciento, aunque en el momento reconoció riesgos a la baja para la previsión.

Desde entonces, sin embargo, una serie de indicadores económicos han sugerido que China está recuperando su impulso después de más de dos años de crecimiento ralentizado, lo que ha llevado a varios bancos de inversión a mejorar sus pronósticos.

(Reporte de Tomasz Janowski. Editado en español por Carlos Aliaga)