26 de septiembre de 2013 / 10:08 / hace 4 años

Repuntan acciones de Japón, cautela domina en el resto de Asia

4 MIN. DE LECTURA

Por Wayne Cole

SIDNEY (Reuters) - Los mercados de acciones de Asia se quedaron en el limbo el jueves mientras los inversores observan la última batalla por el presupuesto de Estados Unidos, aunque Tokio se recuperó al resurgir los rumores de un recorte al impuesto corporativo.

Después de un comienzo débil, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio borró todas sus pérdidas para subir un 1 por ciento luego de que Kyodo News reportó que el Gobierno considere reducir el impuesto a las empresas.

El rebote de las acciones a su vez sumaba presión sobre el yen. El dólar se fortalecía a 98,92 yenes desde una cotización temprana de 98,46 unidades, mientras que el euro ganaba casi un yen completo a 133,80 unidades.

Medido contra una canasta de monedas, el dólar obtenía una ganancia marginal y apenas exhibía variación contra el euro a 1,3522 dólares.

En otros lugares la cautela era la consigna, con el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas plano en el día hasta el momento. Las acciones de Shanghái bajaban un 1,2 por ciento y Singapur caía un 0,3 por ciento.

Con las perspectivas inciertas de la política monetaria estadounidense, los operadores estaban poniendo atención a regañadientes a las discusiones presupuestarias que tienen lugar en Washington.

El Congreso está luchando para aprobar una ley de gastos para mantener al Gobierno financiado más allá del 1 de octubre, pero esta es sólo una pequeña muestra de la lucha sobre el aumento del límite de la deuda.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, advirtió que Estados Unidos agotará su capacidad de endeudamiento a más tardar el 17 de octubre, aunque los analistas estiman que puede seguir pagando sus deudas por lo menos hasta final de mes.

"Entre hoy y el lunes por la noche, esperamos que el Congreso apruebe una resolución continua que financie al Gobierno al menos hasta el 15 de noviembre, si no más", escribieron economistas del Deutsche Bank en una nota a clientes.

"Si se aprueba una resolución continua a tiempo, o si el Gobierno se paraliza sólo durante un día más o menos, se reduce la probabilidad de que un punto muerto sobre el techo de la deuda. Fundamentalmente, bajo ninguna circunstancia esperamos que el Tesoro incumpla sus obligaciones", agregaron.

En el pasado, el dólar y las acciones estadounidenses han tendido a debilitarse antes de esos enfrentamientos políticos, sólo para repuntar una vez que se resuelve el problema.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo eran presionados por los de acercamiento entre Estados Unidos e Irán.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en una entrevista el miércoles que quiere llegar a un acuerdo con las potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán en tres a seis meses.

El petróleo Brent de Londres para entrega en noviembre bajaba 11 centavos, a 108,21 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense perdía 19 centavos, a 102,47 dólares el barril.

Los futuros del cobre se debilitaban un 0,1 por ciento a 7.189,00 dólares la tonelada, mientras que el oro retrocedía un par de dólares a 1.330,51 dólares la onza.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below