Japonesa Lixil compra alemana Grohe por 4.000 mln dlr en un acuerdo histórico

jueves 26 de septiembre de 2013 09:39 GYT
 

Por Nathan Layne y Christiaan Hetzner

TOKIO/FRANCFORT (Reuters) - Grohe, la compañía de accesorios para baños más grande de Alemania, fue adquirida por el grupo japonés de productos de construcción Lixil en 3.060 millones de euros (4.130 millones de dólares), lo que marca la inversión más importante de Japón en la principal economía europea.

La compra apalancada de Grohe realizada por Lixil al inversor financiero TPG Capital y a la unidad de capital privado de Credit Suisse muestra un renovado apetito de las empresas japonesas por posibles acuerdos fuera de su mercado doméstico.

Suntory Beverage & Food Ltd, el segundo productor de bebidas más grande de Japón, acaba de acordar la adquisición de las marcas Lucozada y Ribena, de la farmacéutica GlaxoSmithKline Plc, por 1.350 millones de libras esterlinas.

Lixil Group Corp formó una sociedad con el estatal Banco de Desarrollo de Japón para adquirir el control mayoritario de Grohe y crear así un grupo global con ventas anuales de más de 4.000 millones de euros.

Grohe brindará la gran presencia en Europa que estaba buscando Lixil, dijo el jueves a Reuters el presidente ejecutivo de la firma nipona, Yoshiaki Fujimori, agregando que su empresa posiblemente ahora evitará los grandes acuerdos para concentrarse en integrar sus compras.

Lixil, formada tras las fusiones de varios fabricantes japoneses de productos para la construcción, compró en el 2011 al productor italiano de paredes Permasteelisa y en agosto pasado al fabricante estadounidense de accesorios de baño y plomería American Standard.

Las acciones de Lixil subían 3,9 por ciento el jueves, en comparación con un alza general del 0,7 por ciento en el mercado de Tokio.

Grohe dijo que el acuerdo se cerrará en el primer trimestre del 2014.

(1 dólar = 98,6900 yenes, 0,6224 libras esterlinas, 0,7403 euros)

(Traducido al español por Damián Pérez)