26 de septiembre de 2013 / 13:41 / hace 4 años

ENTREVISTA-eBay sondea Brasil con aplicación para comprar artículos de moda

Imagen de archivo del logo de eBay en un monitor en Encinitas, EEUU, abr 16 2013. eBay está poniendo un pie en Brasil con una aplicación móvil para comprar prendas de moda, un tímido primer paso del gigante estadounidense del comercio electrónico en uno de los mercados más atractivos y complejos del mundo emergente.Mike Blake

Por Esteban Israel

SAO PAULO (Reuters) - eBay está poniendo un pie en Brasil con una aplicación móvil para comprar prendas de moda, un tímido primer paso del gigante estadounidense del comercio electrónico en uno de los mercados más atractivos y complejos del mundo emergente.

El último peso pesado de Internet en desembarcar en Brasil, eBay Inc, intentará convencer a la población de que compren ropa y accesorios importados en las pequeñas pantallas de sus celulares y tablets.

"Pensamos que sería una forma diferente de presentarnos al mercado", explicó el director de eBay para Brasil, Luis Arjona, en una entrevista.

"Es una secuencia de pasos", dijo. "Es parte de un plan bien diseñado hasta, eventualmente, tener un mercado local donde los brasileños van a poder vender en nuestra plataforma", anticipó.

El ejecutivo mexicano sostuvo que tener una plataforma donde los brasileños puedan comprar y vender -como ocurre en Estados Unidos o Gran Bretaña- podría demorar todavía dos o tres años, según la respuesta del mercado.

La empresa con sede en San Jose, California, lleva un par años buscando una puerta de entrada a los mercados emergentes. En el 2012 llegó a Rusia y ahora a Brasil, donde está previsto que el comercio electrónico crezca un 25 por ciento este año hasta 12.600 millones de dólares.

La apuesta por la moda no es casual: fue el segmento en que los brasileños gastaron más dinero online en los primeros seis meses del 2013.

Y como otras empresas de Internet, eBay menciona la escasa saturación del mercado online en Brasil -donde apenas un 50 por ciento de la población está conectada- y el fuerte crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes.

"eBay está tratando de posicionarse en la vanguardia: moda y accesorios vienen creciendo con mucha fuerza y todos sabemos que el futuro está en los móviles", dijo Pedro Guati, director de la empresa de inteligencia de mercado E-bit en São Paulo.

"Lo que no sabemos es si la gente va a acostumbrarse a comprar ropa fuera de Brasil en la pantalla de un teléfono de 5 pulgadas o si no habrá problemas en las aduanas", observó. "Es un asunto de confianza".

A MEDIA MAQUINA

Desde la llegada de otras empresas como Google, Facebook o Twitter, la economía brasileña se ha enfriado, los consumidores están más endeudados y disminuyó el gasto de los hogares.

Aún así, eBay ve una oportunidad en el mercado.

"Hoy el comercio electrónico debe representar no más de un 3 por ciento del comercio total en Brasil, cuando esa cifra en Estados Unidos es de un 12 por ciento", dijo Arjona.

El ejecutivo declinó revelar a qué participación de mercado apuntan. Pero dijo: "Tenemos mucho potencial".

eBay llega a un país notorio por los elevados impuestos, la burocracia kafkiana y problemas de infraestructura.

Esos mismos desafíos llevaron a su rival Amazon, otro gigante del comercio electrónico, a entrar el año pasado a Brasil también a media máquina, apenas con su negocio de ebooks o libros electrónicos en lugar del marketplace como tiene en Estados Unidos.

"Son desafíos que no podemos evitar", dijo Arjona. "Es parte de la propuesta de valor".

eBay conoce indirectamente el mercado brasileño. Su división de pagos online PayPal aterrizó en el 2010 en Brasil atraída por el crecimiento del comercio electrónico.

Si todo va bien y eBay acaba lanzando su plataforma de compra y venta en Brasil, tendrá que competir con el sitio argentino Mercado Libre, líder de comercio electrónico en América Latina y en el que la empresa estadounidense tiene una participación de un 20 por ciento.

Arjona refirió a que por ahora hay poco "overlap" (superposición)con Mercado Libre, cuyo catálogo es principalmente de productos locales.

Y sugirió que Brasil podría ser apenas la puerta de entrada a América Latina.

"América Latina es una región prioritaria para nosotros", dijo Arjona. "No puedo decir el orden en que la expansión se va a dar. Pero estoy seguro que después de Brasil vamos a dar otros pasos".

Reporte de Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below