Al menos 27 personas mueren en Sudán durante protestas por subsidios al combustible

jueves 26 de septiembre de 2013 17:03 GYT
 

Por Khalid Abdelaziz y Ulf Laessing

JARTUM (Reuters) - Al menos 27 personas murieron durante las manifestaciones que se registraron en la capital de Sudán en protesta por los recortes a los subsidios del combustible, dijo el jueves una fuente médica, en la peor ola de violencia vista en años en la región central del país.

La policía arrojó gases lacrimógenos contra un pequeño grupo de manifestantes en Puerto Sudán, en la costa del mar Rojo, que gritaban consignas contra el Gobierno, según declaraciones de testigos.

El presidente Omar Hassan al-Bashir, que tomó el poder en un golpe de Estado en 1989, no había vivido movimientos como los de la Primavera Arabe, pero la ira se desbordó ante la creciente inflación y la corrupción.

Un funcionario de Naciones Unidas dijo a Reuters que Bashir, que además enfrenta una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional, no viajaría a Nueva York para la Asamblea General. El domingo, el mandatario había declarado que pensaba asistir.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán negó que Bashir haya decidido no asistir a la Asamblea General de la ONU por la inestabilidad que enfrenta en el país, sino porque la petición de una visa para viajar a Nueva York sigue pendiente en la embajada estadounidense en Jartum.

Médicos y parientes de las víctimas dijeron que al menos seis personas murieron durante las protestas del miércoles.

Sin embargo, una fuente médica en un hospital de la zona Omdurman, en la capital, dijo a Reuters que "al menos 27 personas murieron en las protestas y sus cuerpos están en el hospital de Omdurman".

El miércoles, durante las marchas en la capital, fueron incendiados edificios, autos y estaciones de combustible. El jueves ya no había señales de nuevos actos de violencia en la capital mientras las fuerzas de seguridad patrullaban las calles.   Continuación...

 
Un grupo de personas observa una serie de vehículos en llamas durante una serie de protestas por recortes a subsidios de combustibles en Jartum, sep 25 2013. Al menos 27 personas murieron durante las manifestaciones que se registraron en la capital de Sudán en protesta por los recortes a los subsidios del combustible, dijo el jueves una fuente médica, en la peor ola de violencia vista en años en la región central del país. REUTERS/Stringer