EXCLUSIVA-Pozos de Petrobras e IBV muestran grandes hallazgos de petróleo en Brasil

jueves 26 de septiembre de 2013 19:46 GYT
 

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Perforaciones en la costa del nordeste de Brasil muestran que una zona controlada por la estatal brasileña Petrobras y un socio indio contienen más de 1.000 millones de barriles de petróleo, dijeron a Reuters funcionarios del Gobierno y fuentes de la industria, aumentando las expectativas de que el área se transforme pronto en la mayor nueva frontera petrolera del país.

Petroleo Brasileiro y la firma IBV Brasil, un emprendimiento conjunto entre las petroleras indias Bharat Petroleum Corp y Videocon Industries Ltd, determinaron que el bloque de exploración SEAL-11 contiene cantidades "muy grandes" de petróleo ligero de "alta calidad" y gas natural, dijeron a Reuters cuatro fuentes de la industria y funcionarios del Gobierno con conocimiento directo de los resultados.

El área a unos 100 kilómetros de la costa del estado de Sergipe podría contener hasta 4.000 millones de barriles de petróleo, dijo una fuente de Bharat en Mumbai. Eso lo convertiría en uno de los mayores descubrimientos globales de petróleo del año. Petrobras es dueña de un 60 por ciento del SEAL-11 e IBV del restante 40 por ciento.

Desde que adquirió los derechos de exploración hace una década, Petrobras apostaba a que las aguas de Sergipe contuvieran grandes cantidades de petróleo y gas natural. En los últimos años, Petrobras ha reportado a los reguladores hallazgos en la zona, como exige la ley, pero todavía no ha anunciado sus cálculos sobre el tamaño potencial de los yacimientos. Sin embargo, las últimas perforaciones dejan claro las enormes dimensiones que podrían tener, según las fuentes.

La zona, donde Petrobras está ahora perforando pozos de evaluación, también ofrece una oportunidad de aumentar la producción brasileña con recursos que son más baratos y fáciles de acceder que las gigantescas reservas "subsal" de aguas profundas del país, situadas a más de 1.500 kilómetros al sur. La primera producción del SEAL-11 debería comenzar en el 2018, dijo Petrobras en un comunicado.

"Sergipe, sin duda, tiene un gran potencial y excelentes perspectivas", dijo a Reuters un funcionario del Gobierno brasileño con conocimiento directo de los descubrimientos de Petrobras e IBV. "Yo diría que Sergipe es la mejor área de Brasil en términos de perspectivas después del subsal".

Subsal es el nombre dado a las reservas de petróleo atrapadas a gran profundidad bajo el fondo del mar debajo de una capa de sal al sur de Río de Janeiro, en las cuencas de Campos y Santos.

Los cálculos y perspectivas sobre Sergipe compartidos con Reuters se basan en al menos 10 descubrimientos de petróleo y gas natural en siete pozos reportados al regulador brasileño ANP desde el 16 de junio del 2011.   Continuación...